¿Alguna vez has ido caminando por las calles de tu ciudad maldiciendo el estado de deterioro de muchas de sus veredas y/o paredes? En algún momento te hemos contado que un artista oriundo de una ciudad argentina realizó una especie de buscaminas sobre una vereda rota, simbolizando también el estado de alerta en el que muchos ciudadanos deben circular para evitar daños y/o lastimaduras. Sin dudas tanto en aquella oportunidad como en esta historia, el resultado es uno: al menos lograr esbozar una sonrisa en los habitantes ante el ingenio utilizado.
Si bien esta creativa iniciativa no logra reparar al 100% cada uno de esos malos estados, lo cierto es que, por un momento, logra llamar la atención de transeúntes y hacer que la problemática resulte un poquito más leve. El responsable de llevar a cabo esta idea es Jim Bachor, un artista urbano en Chicago que en los últimos años, más precisamente desde el 2013, se ha convertido en un aficionado en lo que respecta a reparar y rellenar de manera creativa huecos en el pavimento, aceras y paredes de su ciudad con mosaicos.
Para hablar con exactitud, se trata de diseños de mosaicos a base de vidrio y mármol en los que el artista ha logrado representar diferentes figuras como flores, helados o incluso hasta objetos relacionados con la pandemia. Según admite Jim, el principal objetivo es generar una conexión entre la ciudad, sus habitantes y una técnica artesanal (la de los mosaicos) que se remonta miles de años atrás hasta mesopotamia. Así es como ha podido realizar intervenciones no solo en varias ciudades de Estados Unidos si no también en otros países del mundo.
Para poner en contexto sobre esto último, cabe destacar que en el mundo antiguo, los mosaicos se utilizaban para captura imágenes de la vida cotidiana, convirtiéndose en obras de arte duraderas que han servido para entender cómo era la vida en aquella época. Al usar esta técnica, Jim es capaz de fusionar, hablar y reflexionar sobre cosas actuales utilizando una técnica y una voz muy ancestrales que aportan una nueva perspectiva y matices a temas cotidianos.
A continuación, compartimos algunas de sus mejores obras: