La cueva Mammoth es la cueva más grande del mundo, ha sido explorada durante casi 200 años y recientemente se ha descubierto que incluso se extiende más de lo que se creía.
El parque nacional de la cueva Mammoth, cuyo nombre en inglés es Mammoth Cave National Park, es el sistema de cuevas más largo del mundo e incluso al día de hoy sigue sorprendiendo. Se encuentra ubicada en el estado de Kentucky, Estados Unidos, y un grupo de investigadores descubrió recientemente que el sistema se extiende por 8 millas (13 kilómetros, aproximadamente) más con sus pasadizos.
Este nuevo descubrimiento, liderado por la organización sin fines de lucro Cave Research Foundation, establece finalmente que los pasajes de la cueva se expanden a lo largo de 420 millas.
«Cuando se refiere a descubrimientos en la Cueva Mammoth, ¡realmente no hay un final a la vista!», compartieron desde el Parque Nacional en su cuenta oficial de Twitter, donde también compartieron el descubrimiento de estos nuevos pasadizos que fueron explorados.
Año a año, un equipo de voluntarios de la Cave Research Foundation visitan el parque nacional para armar el mapa de los pasadizos que hayan sido descubiertos recientemente y para localizar potenciales sitios de investigación y ayudar a quienes manejan el parque, según informaron desde el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.
Es un proceso complicado que implica a voluntarios desde un programa de recorrido cartográfico por todos los pasadizos subterráneos, utilizando copases, cintas métricas y telémetros para poder encontrar otros nuevos.
Algo importante a tener en cuenta es que si bien todo el tiempo se descubren nuevas cuevas y pasadizos, esto no significa que los visitantes puedan acceder a ellas de forma inmediata. De todas formas, la Cueva Mammoth en este caso, la más grande del mundo, cuenta con un sistema de cinco niveles que puede ser disfrutado por todas las personas que así lo deseen.
El sistema de cuevas Mammoth forma parte de la lista de los sitios que forman parte del patrimonio mundial de la UNESCO.