Después de seis años, el fotógrafo español Ángel Fitor finalmente pudo conseguir la fotografía de medusas luminosas en el Mar Menor de España que había soñado. Su paciencia no solo se vio recompensada con una foto impresionante, sino también con su victoria en los premios European Wildlife Photographer of the Year 2021.
Quizás, con el diario del lunes, es posible entender por qué la oportunidad surge ahora, y no antes. Fitor sobresalió entre más de 1,000 fotógrafos de 36 países y consiguió el primer puesto ante más de 19,000 imágenes enviadas al concurso de este año.
Si bien pareciera que hay como once medusas en la foto, o al menos que son un cúmulo de medusas luminosas, el fotógrafo en realidad solo capturó a dos. El resultado permite apreciar una secuencia dinámica debido a que, siguiendo sus movimientos con múltiples disparos de flash, es posible verlas moverse por el encuadre. Lo que llama la atención de esta imagen no solo es que su composición resulta admirable, sino que también comparte un mensaje por demás importante.
Según ha trascendido por parte de su autor, esta foto fue tomada en el año 2014, antes de la destrucción del ecosistema de la laguna. El fotógrafo ha indicado que la mala planificación agrícola y el exceso de construcción para el sector turístico tienen la culpa de un lento declive de la vida acuática de la albufera. Tanto así, que él mismo no ha dudado en calificar la foto como una “oda al patrimonio natural único que alguna vez fue la laguna del Mar Menor”.
Este concurso en particular está patrocinado por la Sociedad Alemana de Fotógrafos de Naturaleza, cuya misión es celebrar la fotografía de naturaleza moderna. Las fotos ganadoras ahora se embarcarán en una exposición itinerante por Alemania y otras partes de Europa para que miles y miles de visitantes puedan admirarlas.
Al respecto, la patrona del concurso y presidenta de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza (BFN), la Dra. Beate Jessel, ha expresado: “A través de la ilusión de un banco de medusas, [la foto] evoca asociaciones con una tendencia que podemos observar en otros mares sobreexplotados. Los ecosistemas marinos que ya no están en buen estado y el calentamiento de los mares como consecuencia del cambio climático favorecen el aumento de las especies individuales”.
A continuación, te compartimos algunas de las fotografías que también han sido destacadas en la edición 2021 de los European Wildlife Photography of the Year: