Valencia, cuna de la paella, es una de las ciudades más hermosas de España, no solo por su historia y sus increíbles edificios, que nos hacen viajar en el tiempo del pasado al presente, visualizando el futuro, sino también por los alucinantes espacios al aire libre que se encuentran aquí.
La ciudad capital de la Comunidad Autónoma de Valencia cuenta con lugares que son capaces de dejar a más de una persona boquiabierta, como es el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Jardín del Turia, nada más y nada menos que el jardín urbano más grande de toda España. Como si eso fuera poco, también cuenta con playas que se extienden por kilómetros, con diferentes servicios y para todos los gustos, tanto si lo que se busca es un espacio más relajado o un sector más concurrido.
Entre los lugares que se pueden disfrutar en las playas de Valencia también se encuentran espacios como la Marina y el Paseo Marítimo, que se pueden disfrutar todos los días del año y que ofrecen vistas admirables de todo el frente costero de la ciudad.
A continuación, te contamos cuáles son esos lugares que no te puedes perder en las playas de Valencia y sus alrededores.
Lugares que no te puedes perder en las playas de Valencia
Desde playas a pasitos del centro hasta otras más alejadas del ruido y ajetreo de la ciudad, Valencia y sus alrededores lo tienen todo. Espacios que han sido nombrados de «bandera azul», lo que significa que reúnen una serie de condiciones tanto en términos ambientales como en instalaciones para ofrecer lo mejor de sí y que, estén más lejos o cerca de lo que es el centro, casi cada uno de estos lugares tiene para disfrutar no solo del sol, sino también de la increíble gastronomía local.
Estos son los 11 lugares que no puedes dejar de visitar en las playas de Valencia y sus alrededores.
1. Marina de Valencia
Lo que hoy se conoce como la Marina, uno de los lugares que se pueden disfrutar en las playas de Valencia, es lo que solía ser el antiguo puerto de esta ciudad. Es un espacio que cuenta con un millón de metros cuadrados y que está destinado a la innovación y la náutica.
La Marina de Valencia cuenta con diferentes edificios, algunos más históricos y otros más vanguardistas, y dentro de este último grupo podemos encontrar el edificio Veles e Vents, un multiespacio cultural y gastronómico. Allí se realizan exposiciones y actividades de danza, arte y música, así como también se puede disfrutar de la increíble gastronomía valenciana.
Esta sitio de la increíble ciudad de Valencia se define con un lugar que abre sus puertas «a la cultura, la creatividad, la innovación, la formación y el emprendimiento».
2. Paseo Marítimo de Valencia
El Paseo Marítimo es una de las atracciones de las que puedes disfrutar en las playas de Valencia, y se extiende a lo largo de las del Cabanyal y la Malvarrosa, junto al Paseo Neptuno. Es un recorrido que une a la ciudad con el mar y cuyas vistas se pueden disfrutar todos los días del año, no únicamente en verano.
Se trata de un paseo ajardinado que, junto al Paseo Neptuno, tras la zona de restaurantes del puerto, ocupan más de 49.000 metros cuadrados de vegetación, donde se pueden encontrar desde palmeras hasta geranios malvarrosa, lavándulas, gazanias, e incluso diferentes arbustos de flor. A lo largo de todo el recorrido se encuentras restaurantes y diferentes locales.
Es uno de los jardines más visitados de la ciudad, y se puede encontrar con personas disfrutando del recorrido sin importar la épica del año. Además, cuenta con un carril específicamente para bicicletas, para que quienes disfrutan del ciclismo puedan transitar de un lado a otro a gusto.
3. Playa del Cabanyal
La playa del Cabanyal, o Cabañal, está ubicada en el barrio de pescadores de la ciudad de Valencia y es conocida entre los locales como «Las Arenas» ya que ese era el nombre de un antiguo balneario que se encontraba allí. Además, puede que el paisaje te suene de algún lado ya que aparece en una de las pinturas del artista Joaquín Sorolla, donde se ven sus aguas con niños chapoteando y pescadores.
En términos de espacio, no es necesario preocuparte ya que cuenta con unos 200 metros de ancho, un kilómetro de largo, y es uno de esos lugares en los que todo te queda cerca: desde restaurantes, hasta espacios de ocio y alojamientos. Además, es una de las mejores playas de Valencia para disfrutar un rato y luego acercarte a la Marina de la ciudad, que está tan solo a unos pasos.
Es una de las playas más elegidas por el turismo que busca conectar con la cultura propia de la capital de la Comunidad Autónoma de Valencia.
4. Playa de la Malvarrosa
La playa de la Malvarrosa es probable que sea la playa más famosa de todas las playas de Valencia y, al igual que la del Cabanyal, ha inspirado a más de un artista. Esto puede ser porque cuenta con un paisaje en el que resulta imposible no perderse por momentos: de un lado la playa y, del otro, el paseo marítimo. Si bien es una de las playas más concurridas de la ciudad, eso no hace que su belleza sea menos disfrutable.
El origen de su nombre se remonta al siglo XIX, cuando la región pasó de ser un área pantanosa a convertirse en una plantación de flores de Malvarosa. Actualmente se caracteriza tanto por su amplitud como por su arena dorada y fina además del fácil acceso desde varios puntos de la ciudad.
Tiene una longitud de casi dos kilómetros, es una excelente opción tanto para disfrutar de forma individual o en compañía, y además cuenta con varios bares y restaurantes para podes disfrutar antes o después de disfrutar de la playa.
Algunas de las actividades de las que se pueden disfrutar aquí son clases de fitness, crossfit, surf, paddle surf, wind surf, entre otras.
5. Playa de la Patacona
La playa de la Patacona es una de las playas de Valencia y alrededores que se encuentra justo en la frontera de la ciudad y, de hecho, pertenece al municipio de Alboraia. Se puede entender a esta parte de la costa como una prolongación de la playa de la Malvarrosa, por lo que aunque se encuentre en los alrededores se la considera como una más de la ciudad.
Esta playa es una excelente opción para las personas que buscan un espacio tranquilo, aunque no mucho, y que tenga todas las facilidades que tiene las playas más populares. Tiene la ventaja de no estar en el centro de atención pero aún así de encontrarse relativamente cerca del centro para ser accesible. Además, también destaca por su arena dorada, limpia, y por tener agua que es apta para personas de todas las edades.
Las personas que decidan disfrutara de esta playa se encontrarán rodeadas de una gran oferta gastronómica para acompañar el paisaje, también cuenta con un paseo marítimo que se puede disfrutar todos los días del año.
6. Playa de Pinedo
La playa de Pinedo es una de las playas de Valencia y alrededores en las que puedes ir con tu amigo perruno sin que haya ningún problema. De hecho, se trata de la única playa en esta zona que tiene un espacio habilitado para acceder con mascotas, y es un sector llamado «PlatjaCan».
En esta parte de la costa valenciana se pueden disfrutar de unos casi 3 kilómetros de playa y es una de las que poseen bandera azul, recordemos que esto significa que cumplen con una determinada cantidad de condiciones tanto ambientales como en sus instalaciones. Además, cuenta con un entorno en el que no solo se puede disfrutar del agua, sino también de las dunas, vegetación salvaje y la fauna protegida.
Ubicada en la parte sur de la ciudad, es una de las playas de Valencia a la que se puede acceder tanto en transporte público, vehículo particular o incluso en bicicleta. Se encuentra a unos 15 minutos del casco histórico y muy muy cerca de la desembocadura del Turia, lo que hace que tenga varios espacios de los que se puede disfrutar todo el año, como es el paseo marítimo, restaurantes y merenderos, pero sin el ajetreo de la concurrencia masiva.
7. Playa del Saler
La playa del Saler se encuentra ubicada en lo que es el Parque Natural de la Albufera, y es una de las playas de Valencia y alrededores que se encuentra a unos minutos de la ciudad capital de la Comunidad Autónoma. Una de sus características principales es su extensión, que ya que tiene una longitud de 5 kilómetros, y también su arena fina y blanca que brilla majo el sol valenciano. Vale destacar que esta playa también cuenta con la distinción de bandera azul.
Al estar un poco alejada de la ciudad, cuenta con una calma y tranquilidad que tan atractiva resulta para algunas personas. Además, la mejor parte, es que aunque no esté en el centro de la misma, se encuentra a tan solo unos minutos y se puede llegar en vehículo particular, transporte público, o incluso en bicicleta.
Por su parte, si bien se encuentra inmersa en un gran entorno natural como es el Parque Natural de la Albufera, y destaca por sus inagotables dunas, aún así cuenta con lugares en los que se puede ir a comer y probar la gastronomía local, o incluso merendar para recargar energías y continuar disfrutando del paisaje.
8. Playa del L’Abre del Gos
Esta playa de Valencia y alrededores se encuentra dentro de las cercanías del Parque Natural de la Albufera. La playa del L’Abre del Gos es una de las mejores opciones si lo que buscas es rodearte de naturaleza y desconectar de los ruidos y ritmos de la ciudad, además al estar alejada del centro de la capital de la Comunidad Autónoma Valenciana también cuenta con menor afluencia.
En términos de longitud tiene una extensión mayor a dos kilómetros y medio, y a pesar de estar un poco alejada del casco histórico y rodeada de naturaleza, cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un día increíble en la costa, entre ellos puesto de salud, baños, duchas, y también la posibilidad de alquilar allí sombrillas y hamacas.
La Playa del L’Abre del Gos es otra de las playas de Valencia que cuenta con la bandera azul. Además, para quienes disfrutan del ciclismo, tiene un paseo marítimo que cuenta con un carril para bicicletas, para que puedan disfrutar de un buen recorrido por la costa.
Un dato curioso sobre el nombre de esta playa es que L’Abre del Gos quiere decir «el árbol del perro».
9. Playa de la Devesa
La playa de la Devesa es considerada como una «playa salvaje» dentro de las playas de Valencia y alrededores. Está alejada de todo el movimiento y ajetreo que pueden llegar a tener las playas del centro. En este caso, la misma se encuentra ubicada justo en el límite en el que empieza el Parque Natural de la Albufera.
Encontrándose entre el mar Mediterráneo y el mayor lago de agua dulce de España, el de L’Abufera, podemos decir que se trata de una playa con una ubicación privilegiada y también cuenta con otros atractivos. Se trata de un sector que se extiende por un espacio de unos cinco kilómetros, por lo que no solo se puede disfrutar de la calma sino que también hay territorio suficiente para esparcirse.
La playa de la Devesa está incluida dentro de las playas de Valencia y alrededores que cuentan con bandera azul. Es importante destacar que a pesar de estar alejada del centro y ser la única playa salvaje de la zona, cuenta con varios servicios, entre ellos está la posibilidad de disfrutar de un buen plato de comida en uno de sus restaurantes.
10. Playa del Perellonet
Esta playa, también conocida como del Perellonet-Recatí, es una de las playas de Valencia y alrededores ideal para quienes tienen un cariño especial por los deportes náuticos. Esta se encuentra ubicada en la región urbanizada de el pueblo El Perellonet, a tan solo unos kilómetros de la ciudad de Valencia.
Se trata de la única playa de la zona que tiene dos canales habilitados para realizar deportes náuticos, entre ellos surf, stand up paddle, windsurf, piragüismo y kiteboard. Además, no es necesario ser profesionales sino que también hay lugares de la playa en donde se dictan clases para poder practicarlos. Esta playa también se caracteriza por tener más de 3 kilómetros de extensión y su arena fina y dorada.
A pesar de encontrarse un poco distanciada del centro de Valencia, al estar en la zona urbanizada de este pueblo forma parte de aquellas playas que son muy concurridas, principalmente en verano. Por su parte, la playa del Perellonet es una de las playas de Valencia y alrededores en las que puedes disfrutar de una buena tarde de sol, mientras te encuentras cerca de los arrozales y disfrutas de una importante oferta gastronómica local.
11. Playa de la Garrofera
La playa de la Garrofera es una de las playas de Valencia y alrededores que se encuentra en la región del Parque Natural de L’Albufera. En medio de dunas y pinares, se extiende a lo largo de más de dos kilómetros y medio y casi un kilometro de esta destinado para nudistas.
Por su ubicación, la playa de la Garrofera cuenta con un entorno natural único, donde se ve la presencia de matorrales bajos, una vegetación mediterránea típica del medio litoral. Es una de las playas más tranquilas pero también accesibles, ya que se puede llegar tanto en vehículo particular, como en los autobuses de la red metropolitana o incluso en bicicleta.
A pesar de encontrarse es una zona alejada del centro de Valencia, cuenta con todos varios servicios a disposición de quienes visiten la playa, y en sus alrededores se pueden encontrar increíbles ofertas gastronómicas.
Valencia parece ser la ciudad que todo lo tiene. Te permite conocer su cultura a través de sitios impresionantes que te cuentan su historia, tiene espacios al aire libre para distenderte, disfrutar, y donde también puedes visitar espacios innovadores, posee una gastronomía que es alucinante y, además, tiene playas para todos los gustos. Todo en un solo lugar.