Existe una cierta imagen popular de Tulum como un pueblo tranquilo en la Riviera Maya lleno de jóvenes influyentes, donde las hermosas aguas bañan de cerca a los grupos que hacen yoga en la playa antes de que se dirijan a escuchar música en la jungla.
La realidad puede ser un poco diferente, como Diplo publicó recientemente en TikTok.
La descripción es breve y dulce y toca todo lo que necesita saber sobre la multitud de Tulum en estos días: «Todos los ámbitos de la vida aquí en Tulum».
- Entre los personajes que Diplo menciona específicamente:
- Una pareja mayor «visitando a su hija que se negó a irse».
- Un hombre con una máscara de Piratas del Caribe al que Diplo llama «Davy Jones, pero en Tulum es Wavy Jones».
- Un tipo con pantalones con estampado de leopardo que se parece a Kendall Roy después de una borrachera que está «en un retiro criptográfico».
- Dos mujeres tomando fotos telefónicas en las olas que Diplo predice que publicarán en seis meses con el título «llévame de vuelta».
- Un hombre golpeando con los nudillos una palmera al que Diplo simplemente titula: «Dios mio, ese es Jason Borne».
Diplo no es el primero en notar un cambio en un pueblo de playa que alguna vez fue anunciado como idílico por aparentemente todos los que tienen un poco de capital social. A principios de 2019, el escritor Reeves Wiedeman escribió una historia profunda titulada “¿Quién mató a Tulum? Avaricia, gringos, diesel, drogas, chamanes, algas y una bola de discoteca en la selva”. Wiedeman señaló el desarrollo brutalista manifiesto, los negocios en cadena, el turismo excesivo, las drogas y «demasiados DJ» como partes del problema. Y, por supuesto, la abrumadora cantidad de algas malolientes que caen sobre la orilla y sobre todo el nuevo desarrollo desde 2015.
Y luego están los recientes tiroteos en las playas alimentados por cárteles de la droga que han estado ocurriendo en Tulum y las zonas turísticas circundantes con una frecuencia cada vez mayor a medida que las pandillas satisfacen la demanda de drogas de los turistas.
Por supuesto, Tulum no es un monolito. Todavía hay áreas donde los viajeros de Tulum de antaño pueden alejarse de los influencers y aquellos que intentan tomar suficientes fotos de vacaciones para ser influencers por un momento. Algunas de las mejores escapadas a Tulum son los hoteles inspirados en la jungla que tienen un vínculo con la tierra y se sienten como una galería de arte viviente.
Solo tienes que saber que si vas y tu experiencia es como la de Diplo, puedes ser interrumpido por Wavy Jones.