La comunidad en línea ha destacado una regla sobre la donación de órganos en Singapur, pero a pesar de ser controvertida, está recibiendo muchos elogios.
Los ciudadanos del país del sudeste asiático se inscriben automáticamente como donantes de órganos.
En 1987, para abordar la escasez de órganos en Singapur, se aprobó la Ley de Trasplante de Órganos Humanos (HOTA) para permitir la recuperación de riñones, hígado, corazón y córneas en caso de muerte.
Avanzando rápido hasta 2009, se aprobó que todos los ciudadanos de Singapur y los residentes permanentes mayores de 21 años que no tengan trastornos mentales se incluyan automáticamente en HOTA.
Si bien las personas pueden optar por no participar a través del Ministerio de Salud del país, hay una desventaja particular al hacerlo: es menos probable que reciba un trasplante de órgano si lo necesita.
Como se describe en el Folleto informativo de HOTA: “Aquellos que están bajo HOTA no solo tendrán la oportunidad de ayudar a otros, sino que también tendrán una mayor prioridad en las listas de espera en caso de que necesiten un trasplante de órganos. Esto será crítico cuando surja la necesidad”.
Este detalle en particular llamó la atención de la comunidad de Reddit cuando un usuario compartió la página HOTA del gobierno y escribió: “Todas las personas en Singapur mayores de 21 años se registran automáticamente como donantes de órganos. Si opta por no participar en esta Ley, se le colocará al final de la lista de prioridades de órganos, en caso de que necesite un trasplante de órganos”.
Las reglas permiten a las personas optar por no donar órganos específicos, y luego se les quitará la prioridad en las listas de espera para los órganos específicos que se negaron a donar.
Docenas de personas inundaron la sección de comentarios para ofrecer sus puntos de vista sobre el asunto, y aunque algunas personas piensan que la regla es controvertida, la mayoría está de acuerdo en que es justa.
Hablando de la naturaleza compleja de este tema, una persona escribió: «Como alguien que está feliz de que me extraigan mis órganos (aunque no estoy seguro de haber optado porque soy muy malo organizando mi vida), creo que es siempre un tema complicado».
“Desde un punto de vista lógico, por supuesto, si los órganos ya no son necesarios, utilícelos en otro lugar. Pero las muertes a menudo están llenas de emoción y no de lógica».
«A veces, las personas no aceptan la muerte y, antes de que te des cuenta, ‘estamos sacando el corazón y el hígado de tu hija ahora para que otra persona los use'».
Otro simplemente dijo: «Parece justo», un sentimiento con el que muchas personas estuvieron de acuerdo.
Otro comentó: “Correcto. No debería verse obligado a ser donante, pero si opta por no recibirlo, tampoco debería recibirlo».
Otros elogiaron al gobierno por implementar la regla, uno dijo: “Me encanta cuando los gobiernos hacen cosas que son justas, justas y racionales”, y otro comentó: “Creo que todos deberíamos seguir esta lógica”.