A lo largo de la historia de la aviación, tripulaciones enteras han desaparecido repentinamente durante alguna misión sin dejar ningún rastro. Entre las teorías más fantásticas sobre posibles fenómenos sobrenaturales; y la mirada más objetiva de la realidad, hay algunos misterios que siguen sin resolverse, y otros que también continúan ocurriendo. Estos sucesos son de gran interés para los científicos que se dedican a estudiar la aeronáutica, como también para los amantes de las teorías conspiratorias y lo desconocido.
A continuación, te presentamos los 5 grandes misterios no resueltos de la aviación:
Misterios de la aviación: La desaparición de Amelia Earhart
Amelia Earhart fue la aviadora estadounidense que, en 1937, intentó realizar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Durante esta hazaña, el avión bimotor en el que viajaba Amelia y su copiloto Fred Noonan, desapareció sobre el Océano Pacífico sin dejar rastro alguno. Tras un extenso y fallido intento de rescate durante dos años de ocurrido el incidente, ambos pilotos fueron declarados muertos. Sin embargo, hay personas que aún continúan buscándolos.
Misterios de la aviación: El Triángulo de las Bermudas
Esta famosa área geográfica con forma de triángulo equilátero (de unos 1600 a 1800 km de lado, y una superficie aproximada de 1 millón de km²), se encuentra situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami, Florida.
Alrededor de esta zona han desaparecido desde grandes embarcaciones, hasta aviones comerciales y de guerra. El 6 de diciembre de 1945, cinco bombarderos estadounidenses que habían despegado de la costa de Florida desaparecieron. No se hallaron rastros de los aviones ni de los 14 hombres que iban a bordo. A partir de esta misteriosa desaparición, se dio lugar al nombre y al mito de la zona.
Misterios de la aviación: La tragedia de los Andes
El 13 de octubre de 1972, mientras cruzaba los Andes, el copiloto del avión Fairchild FH-227D, que se encontraba al mando en ese momento, creyó que habían llegado a Curicó, Chile, a pesar de que las lecturas de los instrumentos indicaban lo contrario. La aeronave comenzó a descender demasiado pronto para llegar al Aeropuerto de Pudahuel y chocó contra una montaña, cortando inicialmente ambas alas y la sección de cola. La parte restante del fuselaje chocó finalmente contra un glaciar.
El vuelo transportaba a 45 pasajeros y tripulación, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares, simpatizantes y amigos. Los pasajeros estuvieron perdidos en el hielo durante 72 días y se vieron obligados a recurrir al canibalismo. Finalmente, el 23 de diciembre de 1972, 16 sobrevivientes fueron rescatados.
Misterios de la aviación: El nuevo “Triángulo de las Bermudas”: Los Roques
La pequeña aeronave en la que viajaba el director de la casa de modas italiana Missoni, desapareció frente a las costas de Venezuela en 2013. Vittorio Missoni y su esposa, junto a seis personas a bordo, iniciaron vuelo desde el archipiélago de Los Roques hacia Caracas. Al poco tiempo la avioneta desapareció del radar.
Seis meses después, se recuperó la nave, y se identificaron los seis cadáveres. Era la segunda vez que un avión desaparecía en Los Roques, una zona que ahora ha sido bautizada como el «nuevo Triángulo de las Bermudas».
Misterios de la aviación: El misterio del vuelo 370 de Malaysia Airlines
La desaparición de este vuelo, ostenta el récord de tener la operación de búsqueda más larga de la historia. El 8 de marzo de 2014, el vuelo 370 despegó desde Kuala Lumpur y estaba programado aterrizar en Pekín el mismo día, aunque perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) una hora y cincuenta y nueve minutos después de despegar. El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia afirmó que el radar militar mostraba que después de desaparecer de los radares, la aeronave realizó un giro bruscamente en dirección suroeste, en dirección hacia la Isla de Penang y luego voló en dirección noroeste por el estrecho de Malaca, cuando desapareció por completo.
Las teorías de su desvanecimiento van desde un piloto suicida, pasando por un atentado, hasta el contacto con vida extraterrestre. Actualmente, familiares de 239 personas que viajaban en este avión, esperan una respuesta por sus familiares desaparecidos.