Pollensa es considerada una de las zonas más bonitas de Mallorca y todas las Islas Baleares, por lo que si planeas pasar tus próximas vacaciones en este interesante destino, es importante saber todo lo que este maravilloso lugar tiene para ofrecerte. Por eso, con el objetivo de hacer tu vida más sencilla, hemos puesto manos a la obra para traerte una detallada selección de aquellas cosas para hacer en Pollensa que no puedes perderte.
Así que te invitamos a tomar nota para no perderte ningún detalle, o bien a guardar este artículo para volver a él siempre que lo necesites. Abrocha tus cinturones y prepárate para quedar con la boca abierta, ¡las mejores cosas para hacer en Pollensa te están esperando!
¿Cuáles son las cosas para hacer en Pollensa que no pueden faltar en tu itinerario?
1. Pasea por el histórico El Calvari
Si no sabes por dónde comenzar tu recorrido cuando llegues a esta hermosa ciudad, definitivamente te recomendamos visitar El Calvari. Se trata de una construcción ubicada en un monte que, en un inicio, perteneció a los Caballeros Templarios.
Las tres atracciones que convierten a este mítico lugar en una de las mejores cosas para hacer en Pollensa son su escalinata, su histórico rito religioso y sus maravillosas vistas. De hecho, esta última característica es la favorita de la mayoría de los viajeros, ya que desde aquí no solo se pueden apreciar los puntos más importantes de la ciudad, sino que también es posible admirar las imponentes estructuras arquitectónicas de El Calvari en primera persona.
Con respecto a su escalinata, está compuesta por 365 peldaños, refiriéndose a los días del año. Además, en sus alrededores se encuentran 14 cruces de 3 metros de altura cada una, con la intención de recordar la tradición cristiana de la crucifixión de la zona. De hecho, en honor a esta antigua costumbre, cada viernes santo se lleva a cabo “el desprendimiento de la cruz”, un rito realizado en completo silencio y en un ambiente iluminado solo por antorchas.
2. Toma las mejores fotografías en el Puente Romano
Otro de los puntos más visitados por los viajeros que, sin lugar a dudas, tiene muchos motivos para formar parte de esta lista de cosas para hacer en Pollensa, es visitar el Puente Romano y pasar un buen momento admirándolo y tomando bonitas fotografías que merecen un post en cada una de tus redes sociales.
Se dice que este puente formó parte de una conducción de agua construida por los romanos para la ciudad de Pollentia, que en la actualidad es conocida como Alcudia. Sin embargo, los profesionales que la han estudiado aseguran que esta construcción data del año 123 a.C., cuando la isla fue conquistada por Quinto Cecilio Metelo. Las hipótesis son muchas, pero lo cierto es que nadie sabe realmente el origen de este misterioso y emblemático puente.
3. Aprende de la historia artística de la ciudad visitando el Museu de Pollença
Ahora bien, si te consideras un fanático de la cultura y deseas conocer a fondo el patrimonio artístico de la ciudad, una de las cosas para hacer en Pollensa que no puede faltar en tu itinerario es el Museu de Pollença, localizado en un antiguo convento dominico que vio la luz entre los siglos XIV y XV.
Este interesante museo abrió sus puertas por primera vez en 1975, cuya época fue muy relevante para la historia artística no solo de Pollensa, sino de todo el continente europeo. Durante los años 70, varios artistas de renombre visitaron y se inspiraron en la zona para crear algunas de sus obras, entre quienes se destacan Camarasa, Cittadini, Mir y De Creeft.
4. Inspírate en la Casa Museu Dionís Bennàssar
Otro recinto directamente relacionado con la historia artística de Pollensa es Casa Museu Dionís Bennàsar, que en el pasado fue el hogar de este afamado pintor y que en la actualidad exhibe gran parte de su obra, además de algunos objetos personales y mobiliario.
Más allá del valor simbólico y cultural que alberga en su interior, la estructura arquitectónica en sí es una auténtica joyita que vale la pena visitar. ¿Ya ves por qué es una de las mejores cosas para hacer en Pollensa? ¡Es un sitio sumamente interesante!
Si deseas saber lo que ofrece este interesante museo, te recomendamos ver la programación de la casa para la temporada de tu visita: allí encontrarás toda la oferta de actividades artísticas, conferencias, conciertos y seminarios, los cuales varían dependiendo de la temporada.
5. Pasa la tarde en los Jardines de Joan March
Si te encuentras en la búsqueda de un sitio bonito para ir a disfrutar de un delicioso picnic mientras admiras las vistas, definitivamente debes conocer los Jardines de Joan March. Allí encontrarás un hermoso paisaje mallorquín y un tranquilo sendero que recorre la torre gótica medieval de las familias más antiguas, acaudaladas y conocidas de Pollensa, la estatua Joan March y una vasta vegetación mediterránea.
En la actualidad, este jardín funciona como un parque público en cuyo interior alberga, entre otras atracciones, un bonito jardín botánico donde podrás encontrar acebuches, tejos, naranjos, algarrobos, palitos y cipreses.
En el caso que viajes con tu pareja, es un sitio que definitivamente estará entre tus cosas para hacer en Pollensa favoritas: quienes han tenido el privilegio de visitarlo, aseguran que la energía que destila es exquisitamente romántica.
6. Maravíllate en el Santuari del Puig de Maria
¿Te consideras un amante de la fascinante fusión de la naturaleza con la arquitectura? Si la respuesta es afirmativa, tienes que visitar el Santuari del Puig de Maria. Se encuentra localizado en la Sierra de Tramuntana, cuyo camino hacia la cima es conocido por la paz que transmite y por los pequeños obstáculos que no hacen más que alimentar el sentido aventurero de los visitantes.
Ni bien llegues a la cima, podrás disfrutar de impresionantes vistas del océano y del interior de la majestuosa Mallorca. Si tienes suerte y el día acompaña, será posible avistar la costa de Menorca, isla hermana de este hermoso destino.
¡Pero eso no es todo! En la cumbre también podrás encontrar una antigua capilla que fue construida alrededor del año 1348. Pasear por sus pasillos es una experiencia en sí misma y comprenderás por qué es una de las cosas para hacer en Pollensa más buscadas por aquellas personas que gustan de la sensación de viajar en el tiempo.
Lo único que debes tener en cuenta antes de visitar el Santuari del Puig de Maria es que no es posible llegar hasta aquí en coche, así que te recomendamos ir con calzado y ropa cómoda para caminar, ¡prometemos que el esfuerzo valdrá la pena!
7. Deslúmbrate con el fantástico cabo de Formentor
El cabo de Formentor es uno de los sitios más visitados de Mallorca, así que no es sorprendente que forme parte de esta selección de cosas para hacer en Pollensa más atractiva. Se trata del entrante más septentrional de la isla, donde se presentan profundos escarpados que fueron moldeados por el viento y las olas durante milenios.
También conocido por ser “el punto de encuentro de los vientos”, este cabo es el sitio predilecto de las parejas jóvenes gracias a las impresionantes y románticas vistas que regala.
Para que te des una idea de la imponencia de este mágico lugar, varios puntos del acantilado alcanzan los 300 metros de altura que pueden ser admirados desde diferente puntos del cabo, desde el faro de Formentor y desde la carretera misma.
Puedes llegar hasta aquí tanto en coche como en bicicleta, aunque debes saber que la ruta es algo complicada para realizarla pedaleando, sobre todo si tu cuerpo no está acostumbrado a pedalear en terrenos ascendentes. Sin embargo, si deseas pasar por esta experiencia, hazlo con la seguridad que el ejercicio valdrá la pena ni bien llegues a destino y te topes con una de las vistas más espectaculares de la ciudad.
8. Relájate en Cala Barques
No podemos cerrar esta lista de las mejores cosas para hacer en Pollensa sin mencionar una de las playas más hermosas que esta ciudad tiene el privilegio de poseer: Cala Barques. Se trata de uno de los lugares más queridos no solo por los lugareños, sino por los viajeros que llegan deseosos de pasar un día a puro sol, agua y arena.
Un dato interesante de esta fabulosa playa es que ha sido utilizada como escenario cinematográfico, entre las que destaca la reconocida Black Jack. Así que si eres fanático de esta cinta, Barques debe estar en tu itinerario de cosas para hacer en Pollensa sí o sí.
Otra atracción de esta hermosa cala son sus cuevas prehistóricas, que poseen un importante valor arqueológico. ¿Te animas a visitarlas y a descubrir todo lo que hay en su interior? Puede parecer simple, pero créenos que puede resultar desafiante para las personas que le temen a los lugares oscuros y cerrados.
La cala es bastante accesible y puedes llegar a ella tanto en coche como en transporte público. Se encuentra a tan solo 7 kilómetros del centro de Pollensa y, además, muy cerca de allí se encuentran Punta dels Ferrers y Cala Clara (¡otros sitios más que recomendados!)