Huawei se mantiene siempre innovando y sus audífonos inalámbricos en particular, los FreeBuds, se han llenado de reseñas positivas. El gigante asiático lanzó los Freebuds Pro y los Freebuds 4 al mercado, y aunque ambos han sido bien recibidos por muchos usuarios, se trata de dos diseños marcadamente diferentes.
Si bien ambos comparten ciertas similitudes, existen algunos aspectos en los que se diferencian y que pueden ayudarnos a la hora de decidir cuál es la mejor opción de compra. Por ello, hoy queremos poner frente a frente a los FreeBuds 4 y FreeBuds pro, apoyándonos en sus especificaciones más llamativas: ¿Cuál deberías comprar entre los dos? Tendremos un veredicto al final de esta comparativa.
Diseño
Empezaremos por el diseño, ya que son muy diferentes. Los nuevos FreeBuds 4 continúan con el diseño de ajuste abierto, mientras que los FreeBuds Pro poseen un diseño en la oreja. Debido a este tipo de diseño, los FreeBuds Pro se pueden volver algo incómodos después de un tiempo prolongado de uso. En cambio, los audífonos FreeBuds 4 pueden hacer que te olvides por completo de llevarlos puesto por su gran comodidad y diseño de ajuste abierto.
Que ambos tengan diseños diferentes, les da la oportunidad a los usuarios de elegir entre dos buenas opciones que ofrece Huawei.
Por otro lado, los FreeBuds 4 están clasificados como IPX4, ofreciendo cierta protección contra líquidos. Mientras que los FreeBuds Pro no mencionan ninguna calificación de IP.
ANC + Conciencia
Huawei presenta a los FreeBuds 4 con la nueva cancelación activa de ruido 2.0 de ajuste abierto. Particularmente, consideramos que es una gran mejora con respecto a la última generación de FreeBuds 3. Sin embargo, la cancelación activa de ruido de los FreeBuds Pro es mucho más superior que la de los FreeBuds 4 de ajuste abierto.
Esto se debe a que los Freebuds Pro bloquean el ruido físicamente de una forma excelente. En otras palabras, los audífonos Pro puede bloquear al máximo el sonido, y si estuvieras en casa, necesitarías que alguien grite tu nombre a un metro de distancia para que puedas escucharlo. Es probable que los FreeBuds 4 dejen filtrar algo de ruido por su dependencia del software.
Como los FreeBuds 4 son abiertos, se puede escuchar todo perfectamente cuando ANC está apagado, por lo que, puedes mantener una conversación tranquilamente y sin ningún problema. No obstante, para mantener una conversación usando los FreeBuds Pro, debe activar el modo de conciencia y para muchos usuarios se vuelve molesto después de un rato. Incluso, se puede escuchar un poco de ruido cuando debería de estar en silencio.
Por otro lado, Huawei expuso que los FreeBuds Pro tienen una cancelación de ruido de hasta 40 dB, pero al parecer funcionan bien para dispositivos intrauditivos. De hecho, solo tienen un controlador dinámico de 11 mm sin tubo de graves, pero las olivas que utilizan ofrecen un diseño cerrado, permitiendo que los graves sean significativamente mejores.
Calidad de audio y conectividad
Ambos suenan bastante bien, aunque según las especificaciones, los FreeBuds 4 tienen más graves y un rango de frecuencia más alto.
Por otro parte, todos estos auriculares usan el chip Krin A1. Sin embargo, ahora los FreeBuds 4 y Pro se conectan mediante Bluetooth 5.2; en comparación con Bluetooth 5.1 en los Freebuds 3. Asimismo, admiten conexión simultánea a dos dispositivos.
También traen un modo de voz clara especial para vloggers, que promete hacer un mejor trabajo al captar la voz en entornos más ruidosos. Incluso, hay un modo de “baja latencia” que reduce la latencia del audio a 90 ms, para que el audio sea nítido y preciso. Ahora bien, no está claro para muchos usuarios cómo es que logran una baja latencia, ya que no hay información sobre el códec de baja latencia utilizado, como aptX Adaptive.
Batería
Cuando se trata de la duración de la batería, los FreeBuds Pro aplastan a los FreeBuds 4. Fuera del estuche y con reproducción constante de música en aproximadamente un 70 % cantidad de electricidad sin ANC, los FreeBuds 4 pueden durar un poco menos de 4 horas. Por su parte, los FreeBuds Pro duran un poco más de 4 horas con ANC activado. Pero si nivelamos un poco las condiciones de uso, los audífonos Pro podrían alcanzar hasta 7 horas.
Para el mismo caso, los FreeBuds 4 duran 22 horas mientras que los FreeBuds Pro duran 36 horas. Cada usuario tendría que escoger entre un diseño más delgado y liviano o una batería de mayor duración. Por último, es importante decir que ambos auriculares usan la misma tecnología para la conexión de carga (USB-C).
Opiniones finales ¿Cuáles son mejores, los Huawei Freebuds Pro o los Freebuds 4?
Además de la batería y el diseño, podemos decir que una diferencia importante entre ambos es el driver de un audífono. Mientras más grande sea, mejor porque podrá reproducir los tonos graves.
Dicho esto, los FreeBuds 4 poseen un mayor tamaño de conductor (14 mm) por lo que ofrecen un mejor rendimiento. Mientras que, los FreeBuds Pro tienen un tamaño del conductor de 10 mm. Finalmente, los FreeBuds Pro ofrecen a los usuarios accesorios cambiables para los pernos de la oreja, brindando una mayor comodidad de uso. Asimismo, pueden ajustarse de forma individual a los oídos, mientras que los FreeBuds 4 no tienen esta opción.