La Comisión Europea ha anunciado las siete ciudades finalistas para convertirse en Capital Europea del Turismo Inteligente 2023, de entre las candidatas de la Unión Europea y de países no miembros de la UE que participan en el programa COSME para la Competitividad de Empresas y Pymes. Se trata de las ciudades que han sido elegidas entre 29 candidatas de 13 países.
Según se ha explicado por parte de la entidad, las siete ciudades finalistas protagonistas de esta próxima edición tendrán que presentar sus candidaturas ante el jurado europeo: serán ellos quienes seleccionarán las dos llamadas a convertirse en Capitales Europeas del Turismo Inteligente de 2023.
¿De qué se trata? Esta particular distinción es una iniciativa de la Unión Europea, financiada actualmente por el programa COSME, que busca promover esta modalidad turística premiando ciudades por sus enfoques innovadores en accesibilidad, digitalización, sostenibilidad y patrimonio cultural y creatividad. A continuación, y presentadas por orden alfabético, te mostramos cuáles son las 7 ciudades finalistas elegidas para que solo una de ellas se consagre como Capital Europea del Turismo Inteligente.
Capital Europea del Turismo Inteligente 2023: las 7 ciudades finalistas
Aarhus (Dinamarca)
Aarhus es una ciudad danesa situada en la costa oriental de la península de Jutlandia. Aarhus es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Recibió los derechos de ciudad el 2 de julio de 1441, pero probablemente se remonta a mediados del año 700. El centro de la ciudad está situado en un valle del Århus Å («arroyo Aarhus»).
En cuanto a atractivos para conocer, en el casco antiguo está Den Gamle By, un museo al aire libre con casas antiguas de madera. Por la zona se encuentran también los invernaderos del Jardín Botánico de Aarhus. Por su parte, el museo de arte ARoS tiene varias plantas e incluye obras contemporáneas de artistas de todo el mundo, y el Museo Vikingo está bajo tierra y ofrece exposiciones sobre la historia local antigua.
Gijón (España)
Gijón es una gran ciudad costera en el norte de España. Es conocida por su patrimonio marítimo y el antiguo barrio de pescadores de Cimadevilla. Cabe destacar que al menos más de tres cuartos de la provincia son rurales: muchos visitantes planean sus vacaciones en la zona para disfrutar de su naturaleza.
En cuanto a lugares para conocer, se destacan la colina de Santa Catalina, que cuenta con un parque y escultura en la cima de un acantilado. El Palacio Revillagigedo, del siglo XVIII, alberga un centro internacional de arte.
Pafos (Chipre)
Pafos es una ciudad ubicada en la costa sudoeste de la isla mediterránea de Chipre. Habitada desde el Neolítico, tiene varios lugares relacionados con el culto a la diosa Afrodita, que según el mito nació en el Viejo Pafos (Kouklia).
Sin dudas, se trata de un popular destino costero con un abundante pasado histórico por lo que casi que sorprende su distinción como una de las ciudades finalistas para la Capital Europea del Turismo Inteligente.
Porto (Portugal)
La ciudad que le dio al país (y al vino oporto) su nombre, Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, después de Lisboa. Oporto es una ciudad costera en el noroeste de Portugal, conocida por sus imponentes puentes y la producción del oporto. En el distrito medieval de la Ribeira, las calles angostas de adoquines están bordeadas de casas de mercaderes y cafés.
¿Qué ver en Porto? La Iglesia de San Francisco es conocida por su extravagante interior barroco, con tallados ornamentales cubiertos de oro. El Palacio de Bolsa del siglo XIX, antiguamente una bolsa de valores, fue construido para impresionar a los posibles inversionistas europeos.
San Sebastián (España)
Una de las siete ciudades nominadas para ser Capital Europea del Turismo Inteligente coincide con una de las ciudades más románticas del mundo, distinguida también por su belleza y gastronomía: San Sebastián es una ciudad turística del golfo de Vizcaya, situada en el montañoso País Vasco de España.
Es conocida por la Playa de la Concha y la Playa de Ondarreta, famosas por su pintoresco paseo costero, y los restaurantes famosos a nivel mundial comandados por chefs innovadores. Por esto mismo la ciudad es además capital mundial de la gastronomía. Como si fuera poco, San Sebastián se convierte en escenario de cine cada septiembre: las estrellas internacionales llegan a diario durante el Festival internacional de Cine.
Sevilla (España)
Sevilla es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de Andalucía. Se trata de la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia.
Además de ser posiblemente reconocida como Capital Europea del Turismo Inteligente, la tradición de Sevilla se refleja también en sus fiestas más internacionales: por ejemplo la Feria de Abril y la Semana Santa. La primera es alegría y pasión por el arte popular andaluz, una oportunidad inmejorable para disfrutar del sonido de la guitarra española, la moda flamenca y la Sevilla más festiva.
Además, Sevilla es mucho más que su innegable «monumentalidad»: es una ciudad que se vive en la calle y en sus grandes espacios abiertos como la enorme plaza de España, el Parque María Luisa o las vanguardistas Setas de Sevilla. Si quieres disfrutar del ambiente sevillano más auténtico, prueba la experiencia de ir de tapas por el casco histórico en áreas tan populares como Alameda, Macarena, Nervión, Los Remedios o Triana.
Zagreb (Croacia)
Zagreb, la capital de Croacia en el noroeste, se caracteriza por su arquitectura austrohúngara de los siglos XVIII y XIX. Se trata de la ciudad más poblada más poblada del país. Dato curioso: A diferencia de otras localidades del país, Zagreb tiene un estatus especial como «ciudad-condado», independiente del condado de Zagreb.
¿Qué ver en este destino tan increíble? En su centro, en Upper Town, se encuentra la catedral gótica de Zagreb, con dos chapiteles iguales, y la Iglesia de San Marcos del siglo XIII, con un colorido tejado.
Ahora bien… ¿Qué le espera a la ciudad elegida como Capital Europea del Turismo Inteligente 2023? Los destinos ganadores recibirán apoyo en comunicación y desarrollo de marca a lo largo de 2023, así como en promoción y publicidad, con acciones especialmente diseñadas para elevar el perfil de las ciudades galardonadas a nivel internacional y aumentar el número de visitantes.