Hay un dicho que dice que el amor mueve montañas: esta aventura deja entrever que el cariño y aguante de la amistad hacen que cualquier dificultad se vuelva fácil de atravesar. La historia que involucra una ambiciosa y emocionante ascenso al volcán Lanín tiene como protagonistas a un grupo de amigos y un incondicional apoyo a Leo Martínez, apodado entre amigos como Poke.
De origen mendocino, este joven quedó parapléjico tras un accidente esquiando. «Deportista, emprendedor y está loco: hace los deportes extremos que te imagines«, son las palabras que usa un allegado para definirlo. Otra expresión -bastante acertada por cierto si se utiliza a favor- reza que hay que cuidarse de la gente con la que uno se rodea, porque podemos acabar convirtiéndonos en ellos. Si de eso se tratara, por aquí un grupo de locos lindos hará algo que quedará para la historia.
«La fortaleza de una persona no reside en su capacidad de resistencia sino en la capacidad de caer en la
negatividad durante las experiencias mas duras y dolorosas de la vida. No se trata de estas cumbres, se trata de estas experiencias en la montaña con mis amigos, teniendo charlas sobre lo que se siente ser una minoría en las montañas«, expresa el proyecto bautizado como «Resiliente«, en alusión a la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida y «transformar el dolor en fuerza».
El 20 de agosto de 2005, con tan solo 25 años, una prueba cambió la vida de Poke. En un salto Freestyle, se cayó y la columna fue la que recibió todo el impacto. ¿Resultado? Aplastamiento de la médula y pérdida de sus miembros inferiores. “Fue un año duro, lleno de operaciones y una larga rehabilitación. La ART me cubría solo tres meses, pero yo necesitaba más tiempo y gracias a la familia de Ariel Werthein pude hacer todo el trabajo para avanzar”, contó.
Pasó seis meses internado en el Fleni, aunque gracias a sus amigos que lo visitaban constantemente, el tiempo de rehabilitación pasó más rápido de lo esperado: “Pasada la recuperación volví a casa y con mi hermano Andrés nos decidimos a hacer algo que ya teníamos en mente: construir esquíes. Por suerte nos empezó a ir bien y conseguimos clientes locales y de pistas como Aspen y España ”.
“Mis amigos de la montaña me apoyaron mucho y no podía permitir que ellos sufran por mi culpa. Eso me motivó para poner el pecho y salir adelante. Con el «Tali» Federico Huajardo hacíamos doble temporada, y cuando tuve el accidente, teníamos que ir para Andorra y él me dijo «loco no me voy nada me quedo con vos». Eso para mí es impagable”
Leo Martínez, alias Poke.
El Lanín es un estratovolcán considerado activo, ubicado en el sur de Argentina y Chile. Tiene una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar, este volcán se encuentra incluido en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Allí, Poke y sus amigos tienen un desafío: ascender con una silla adaptada para esquiar en la nieve (monoski), traccionada con un sistema de cuerdas y poleas, por un grupo de esquiadores con material de randone.
El grupo encargado del ascenso a tiro harán el mismo turnándose en etapas de 300 metros, para una vez alcanzada la cima descender esquiando hasta la base del volcán. Se trata de una iniciativa particular, hecha 100% a pulmón, tanto así que, además de la labor y esfuerzo de quienes participarán, también están buscando fondos extras para poder lograr la hazaña.
Inicialmente, entre el equipo de integrantes estarán médicos, guías y equipo de relevos, como así también personal especial de cocina y campamento. Para entendidos en el tema, en lo que respecta a equipo técnico se contempla la presencia de una polea bloqueadora Petzl mini tracción, una polea común, una cuerda semi estática x 60 metros (mínimo), puños JUMAR (varios), mosquetones c/seguro, cintas 120 cm cocidas, cordines kevlar para autobloqueantes, cintas express, estacas de nieve, entre otros.
En diálogo con Intriper, Poke detalla fechas en que se concretaría esta hazaña, cómo colaborar con su causa y la importancia de un grupo/entorno que sostiene.
¿Qué recordás de esas primeras instancias post accidente?
De las primeras instancias que recuerdo despues del accidente, fueron que siempre quise volver a la montaña de alguna manera, ese accidente no podía alejarme de esta pasión. Estuvo presente desde el principio, mis amigos no me dejaron caer así como mis padres y mi hermano. Fue reconstruirse de apoco todos los dias un poco más, hasta lograr estar fuerte nuevamente.
¿Cuál fue el feedback que recibiste de amigos y familiares cuando empezaste a contar sobre esto?
El feedback fue que recibí fue increíble desde el primer momento que se lo conté a mis amigos y empezamos a darle forma a la idea. Comenzamos a hacer prácticas en el Real del pehuenche, Malargue mendoza. Un refugio de montaña que crearon 3 amigos montañeses (Emi Salomon, Ale Rodríguez y Areliel Dicarloantonio ) en medio de la cordillera de Los Andes donde solo se practica el ski de travesía y caminatas con raquetas en invierno. Ahí comenzamos a “caminar la montaña” y bajar esquiando todo en fuera de pista.
¿Hay una fecha estimada para llevarlo a cabo?
Tenemos organizado para subir el 20 de septiembre pero por mal clima se movió para el 2 de octubre, fecha que estaría terminando el frente frío que está pasando por el sur.
¿De qué manera otras personas te pueden ayudar a concretar este proyecto?
Somos 22 amigos que vamos a subir el Lanin y surgió la idea por unas amigas que están en la expedición (Maira y Federika) para recaudar fondos a través de Mercado pago, con links para que la gente pueda colaborar y cubrir los gastos de traslado inscripciones y comida para el grupo. Algunos de esos links son: https://mpago.la/1wqZQH2; https://mpago.la/2yegDbZ; https://mpago.la/1JUwsy4; https://mpago.la/1jRjUqB.
Además de ser una hazaña de índole personal/profesional, este ascenso al Volcán Lanín tiene su tinte responsable con el medio ambiente: todo lo generado durante la expedición y dentro del parque será seleccionado separado y regresado por la expedición -como plástico, nylon, papel, otros-. «Nuestra expedición se hará cargo de todo lo que se genere en cuanto a residuos plásticos y de baño», explicaron al respecto.
4 respuestas
Poke sos un genio, si sos un loco pero un loco de verdad pero con las garras que nadie tiene felicitaciones amigo, y sos el ejemplo para nosotros y para todo un futuro .. Juanma
Bravo Poke y compañía!
Que groso leo invita la próxima!!!
Suerte en la travesía!!!
Mucha Suerte Chicos…. Poke…que decirte, sos la inspiración y el ejemplo a seguir la fuerza de un luchador y guerrero.