Polonia dispone de importantes ciudades poseedoras de un gran legado tanto histórico como cultural, como Cracovia, Varsovia y Wroclaw, por lo que no es sorprendente que sean destinos tan elegidos por los viajeros que deciden acercarse por primera vez a este país. Ahora bien, también existen muchos turistas que ya han visitado el territorio polaco en otra oportunidad y desean conocer otras zonas más desconocidas, ¡pero no por eso menos interesantes!
En esta ocasión, hemos decidido realizar una lista de aquellos lugares que ver en Poznan, un destino alternativo que vale la pena ser visitado no solo por su belleza, sino también por la vasta cantidad de actividades que tiene para ofrecer.
¿Cuáles son los mejores lugares que ver en Poznan?
1. Plaza Mayor y Ayuntamiento
Al igual que en otros destinos del mundo, en la Plaza Mayor se localiza el centro neurálgico de la ciudad y alberga uno de los ayuntamientos de arquitectura renacentista más hermosos de los Alpes, por lo que no es extraño que este sitio se encuentre en el primer puesto de esta selección de lugares que ver en Poznan.
En la torre de este emblemático edificio se instaló un reloj con dos cabras mecanizadas que posee una curiosa historia: según cuenta la leyenda, luego de haber sido inaugurada la construcción delante de las autoridades de la ciudad, se preparó un gran banquete a modo de celebración.
Gracias a la ineptitud de uno de los cocineros, la pata de venado que debía servirse se quemó por completo, por lo que el cocinero decidió robar dos cabras que intentaron asar y servir, que finalmente terminaron huyendo hacia la torre del Ayuntamiento. Cuando llegaron los comensales, se encontraron con los animales dándose la cabeza en la cima de la torre. Así fue como el gobernador ordenó que se incluyeran dos cabras de hojalata al mecanismo del reloj.
Al día de hoy, cuando el reloj marca el mediodía, se abre una puerta y aparecen dos cabras dándose doce golpes con las cabezas. En el caso de que no llegues a tiempo, ¡no te angusties! Dentro del Ayuntamiento se encuentra el antiguo mecanismo del reloj y puedes disfrutar de estas interesantes cabritas.
2. Basílica Menor de Poznan
La Basílica Menor es una de las iglesias de arquitectura barroca más imponentes y espectaculares de Polonia. Está localizada a un costado de la Plaza Mayor y en su interior alberga un famoso órgano construido por el luthier Federico Ledegast, que tiene más de 2600 tubos y promete deslumbrar a todos y cada uno de los visitantes.
Al igual que las cabras mecánicas de la torre del Ayuntamiento, la Basílica Menor es otro de los lugares que ver en Poznan que alberga una interesante leyenda: los ciudadanos afirman que han visto en más de una ocasión al fantasma de una ancianita vestida de negro en el balcón del órgano. Se cree que se trata del alma de una mujer que donó mucho dinero para solventar los gastos del órgano en 1870 y que todavía hoy lo custodia.
3. Casas de los Comerciantes
Decir que visitaste los mejores lugares que ver en Poznan sin haber pasado por las Casas de los Comerciantes es como decir que no conociste nada. ¡Sí, así de trascendental es este sitio! Se trata de una serie de estrechas casitas de colores muy pintorescas que han sido testigos del pasado comercial y de la evolución de la ciudad.
Los registros explican que desde el siglo XIII ya había puestos de mercaderes donde se vendía sal, velas, antorchas y otros objetos de uso cotidiano por los locales. Posteriormente, entre los siglos XV y XVI, las paredes de madera fueron sustituidas por estas hermosas casas con espacio para colocar la tienda en la planta baja y la vivienda en los pisos superiores. Al igual que otras ciudades de Polonia, las Casas de los Comerciantes terminaron arruinadas tras la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, las autoridades mandaron a reconstruirlas y hoy es uno de los lugares que ver en Poznan más interesantes.
4. Museo Nacional
Este hermoso museo de fachada clásica es famoso por albergar una importante colección de retratos imperiales romanos muy poco comunes entre las obras polacas. En la primera planta se encuentra una compilación de creaciones artísticas de origen europeo, pinturas flamencas y holandesas, italianas y alemanas de la primera parte del siglo XIX; así como también una colección única de importantes pintores como Velázquez, Zurbarán y Ribera.
En este mismo sector es donde se puede admirar el cuadro de Monet La plage Pourville, couchant soleil, que volvió al museo en el año 2010 luego de haber estado desaparecido durante 10 años. Dato de color: gracias a la audacia de los ladrones de la pintura, se analiza rodar una película que relate este atractivo caso. Otro motivo para incluir al Museo Nacional en tu lista de lugares que ver en Poznan, ¿no crees?
5. Castillo Imperial
Esta colosal construcción es la última residencia monárquica de Europa, edificada por orden del emperador Guillermo II de Prusia. Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, comenzó a funcionar en la Facultad de Matemática de la Universidad de Poznan, cuyos futuros licenciados pudieron disfrutar de la máquina Enigma, después de ganar la Segunda Guerra Mundial. Pero en la actualidad, el Castillo Imperial funciona como un gran centro cultural en el que frecuentemente se llevan a cabo proyecciones de cine, obras de teatro, exposiciones y conciertos.
Si bien puedes visitar el castillo de manera independiente perfectamente, lo cierto es que solo podrás acceder a muchos rincones interesantes y otros objetos fascinantes contratando un guía turístico. Te recomendamos consultarle al vendedor de los tickets cuándo es que se llevan a cabo estos recorridos. Por lo general, se llevan a cabo una vez por mes, casi siempre los domingos. Sea cual sea la manera en que quieras conocerlo, no te arrepentirás de hacerlo, ¡es de uno de los mejores lugares que ver en Poznan!
6. Parque Ciudadela
Si luego de tanto caminar por la ciudad deseas tomar un poco de aire fresco, definitivamente debes visitar el Parque Ciudadela, el área verde urbana más grande de Poznan. Está localizado en el corazón de la ciudad y alberga los restos de antiguas fortificaciones de origen prusiano.
La historia cuenta que este territorio fue una pintoresca villa llamada Winiary hasta el siglo XIX, pero años más tarde se transformó en una enorme fortaleza que continuó en funcionamiento hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial. Luego de este trágico acontecimiento que azotó al planeta, se convirtió en el majestuoso parque urbano que se puede disfrutar hoy.
El Parque Ciudadela cuenta con numerosos rincones y callejones que invitan tanto a locales como visitantes a pasar el día allí y conocer cada uno de los secretos que aquí se esconden. Algunos de ellos son el Museo de las Armas y el Museo de la Armada de Poznan, que acoge una variedad de material polaco, alemán y ruso. Sin lugar a dudas, este sitio es de aquellos lugares que ver en Poznan más frescos e interesantes, ¡te encantará ir a pasear y hacer un picnic!
7. Ostrów Tumski
Si dispones del tiempo necesario, uno de los lugares que ver en Poznan que no puedes dejar de visitar es Ostrów Tumski, isla situada entre dos brazos del río Warta que promete enamorarte con sus impresionantes vistas.
También conocida como la Isla de la Catedral, este hermoso sitio destaca por sus callecitas empedradas que conducen a las antiguas murallas e históricas granjas de la catedral, hecho que lo convierte en un enclave de paz y tranquilidad.
Otros de los lugares que valen la pena visitar son el Museo Archidiocesano, la Academia Lubrański, cuyo interior alberga la espada de San Pedro, y la Reserva Arqueológica Genius Loci.
Con respecto a la iglesia, se pueden ver los restos de la primera edificación del monumento del siglo X, las tumbas de los primeros gobernantes de Polonia, y los antiguos reyes Mieszko I y Boleslaw el Valiente. A un lado de la construcción, está construido un moderno e interactivo centro patrimonial llamado “Brama Pozniana”, ¡no puedes dejar de visitarlo!
8. Paseo en el tren Malinka
Cerramos nuestra lista de lugares que ver en Poznan recomendándote un paseo en el tren Malinka, una ruta que recorre la costa norte del lago Malta que es ideal para realizar con niños, ¡así que querrás agregarla a tu itinerario!
Para que tengas en cuenta, el tren funciona todos los días desde finales de abril hasta finales de septiembre. Algunos fines de semana, el tren es remolcado por una antigua máquina de vapor “Borsig” que data del año 1925 e invita a ser fotografiado en más de una oportunidad.
Luego de presentarte esta detallada selección de lugares que ver en Poznan, no tenemos dudas de que querrás visitarlo por lo menos una vez en tu vida. Definitivamente, se trata de un destino altamente recomendable si deseas alejarte un poco de las grandes multitudes y hallar la paz que tan necesaria es luego de un arduo año de trabajo, ¡lo prometemos!