Última noticia: durante este lunes entró en erupción el volcán activo más grande del mundo. El hecho vuelve a poner el alerta sobre este volcán situado en la isla estadounidense de Hawaii: la estructura geológica no entraba en erupción desde hace 40 años y si bien no se han emitido órdenes de evacuación, la lava podría llegar a los vecindarios a medida que fluye cuesta abajo
Según precisó la agencia de noticias AFP, la erupción comenzó cerca de la medianoche del domingo e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera. Los vulcanólogos dijeron en las primeras horas que «la lava se estaba saliendo por las grietas en los costados».
¿Por qué preocupa el estado de situación del volcán activo más grande del mundo? Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), «el volcán acumuló presión por años». Por su parte, en su página web han indicado: «La erupción del Mauna Loa se movió de la cima a la Zona de la Falla Noreste, donde varios flujos de lava están pasando por las fisuras».
Los registros oficiales indican que Mauna Loa entró en erupción por última vez en 1984, y la erupción actual es la número 34 desde que comenzó la historia escrita en 1843.
El organismo informó que las personas que viven abajo de la zona de erupción no están bajo amenaza, pero advirtió que el volcán era volátil. Con el paso de las horas, especialistas también advierten que los vientos pueden arrastrar colina abajo gas volcánico, cenizas finas y hebras de vidrio basáltico conocidas como cabellos de Pelé.
Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que, junto con el volcán Kohala, el volcán Hualalai, el volcán Kilauea y el volcán Mauna Kea, forman la isla de Hawái en el estado de Hawáiʻi en el océano Pacífico. Particularmente, Mauna Loa ocupa la mitad de la masa terrestre de la isla más grande del archipiélago y está ubicado a unos 320 kilómetros al sur de la isla más poblada de Hawái, Oahu, donde se encuentran la capital del estado, Honolulu.
El volcán arroja dióxido de azufre y otros gases volcánicos que forman smog volcánico cuando se mezclan con vapor, oxígeno y polvo a la luz del sol. Para prevenir cualquier efecto negativo en la salud, los funcionarios de salud estatales están instando a las personas a reducir el ejercicio al aire libre y otras actividades que causan dificultad para respirar.