Teuco, una nutria gigante que se encontraba asentada en el noreste de Argentina, viajó más de 2000 kilómetros hasta llegar a una localidad de la Costa Atlántica. En su aventura batió 3 récords: se convirtió en el primer registro de nutria gigante en Buenos Aires, el más austral para la especie y la mayor distancia recorrida por un individuo de nutria gigante.
La nutria gigante de El Impenetrable (Chaco) viajó más de 2000 kilómetros hasta Villa Roch, cerca de San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires: un nuevo registro muestra que Teuco, la nutria gigante avistada en el río Bermejo en El Impenetrable chaqueño durante el 2021, estuvo a fines de ese año en cercanías de la ciudad balnearia y turística argentina del partido de La Costa en la provincia de Buenos Aires.
El viaje debió cubrir más de dos mil kilómetros por las aguas de los ríos Bermejo, Paraguay, Paraná y de La Plata. De esta manera, y desde luego que sin planificarlo previamente, Teuco batió tres récords: es el primer registro de nutria gigante en Buenos Aires, el más austral para la especie y la mayor distancia recorrida por un individuo de nutria gigante.
Cabe recordar que en mayo de 2021 la noticia de una nutria gigante silvestre que apareció en las aguas del río Bermejo, en el Parque Nacional El Impenetrable, dio la vuelta al mundo: la especie estaba considerada extinta en Argentina desde los años ochenta y en el Bermejo no se la registraba desde hacía más de 100 años. El registro era tan increíble que muchos pensaron que la noticia era falsa.
Pero aquello no solo no era falso si no que con el tiempo no hizo más que acrecentar la esperanza a que la especie pudiera encontrar -aunque lentamente- un horizonte de recuperación: hace unas semanas, dos vecinas de Villa Roch, un pequeño pueblo de unos cien habitantes ubicado en la zona de San Clemente del Tuyú en la provincia de Buenos Aires, contactaron a la Fundación Rewilding Argentina a través de las redes sociales porque creyeron haber visto a una nutria gigante en un campo a pocos kilómetros del pueblo.
El registro era de diciembre de 2021 y, por su ubicación, asombroso. Pero las fotos y los videos que obtuvo Claudia Curi y que Cipriana Aristegui compartió erradicaron todas las dudas: era una nutria gigante. Más sorprendente aún: las manchas blancas en la garganta —que en las nutrias gigantes son como nuestras huellas digitales, es decir, únicas para cada individuo— mostraban que el animal en cuestión era Teuco.
Si bien la especie de nutria gigante habita zonas de agua dulce, el último tramo de su viaje debió realizarlo en agua mayormente salada. Meses más tarde, en agosto de 2022, Rewilding Argentina volvió a registrar huellas de nutria gigante en las costas barrosas del Bermejo en El Impenetrable. Aunque pueda resultar increíble, es probable que las huellas pertenezcan también a Teuco, la única nutria registrada en este río en más de un siglo.
La noticia en relación a las aventuras de Teuco resulta algo llamativa y hasta divertida, pero lo cierto es que Teuco probablemente realiza estos recorridos extremadamente largos en busca de otros individuos para aparearse, exponiéndose a múltiples peligros.
Según han expresado desde la organización Rewilding Argentina, la situación confirma la necesidad de profundizar y multiplicar los proyectos activos de reintroducción como los que se llevan adelante en Iberá y El Impenetrable para tener la esperanza de que la nutria gigante regrese a Argentina y que individuos solitarios deambulantes, como Teuco, encuentren grupos a los cuales puedan unirse.
Sin dudas, casos como éste refuerzan que el compromiso y la participación de todos es fundamental para aportar información clave para la conservación de una especie amenazada de extinción a nivel global y que, mientras le demos una oportunidad, la naturaleza posee una increíble capacidad de regeneración, la cual alienta la esperanza de un futuro más promisorio para la vida silvestre del planeta y para nosotros mismos.