La gente, algo asustada, se preguntaba: ¿extraterrestres salieron del mar? Luego de tantas especulaciones, ha salido la verdad sobre las fotos en playa de Sudáfrica que causaron pánico. Una peculiar confusión en redes sociales.
Los supuestos extraterrestres aparecen en unas fotos con intención ecológica y ambientalistas. En realidad, el fotógrafo deseaba mostrar los efectos de la contaminación marina, la cual causa decesos en muchas especies.
Las fotografías fueron colocadas en la cuenta de Instagram: @jan.vorster26. Las imágenes, luego, se divulgaron en otros medios y se descontextualizaron. No se explicaba su origen ni lo que se captaba en ellas.
¿El resultado? Una amalgama de pánico y furor. Las fotos parecen exhibir unas especies monstruosas, con tentáculos, que salen del agua. Se empezó a comentar que eran extraterrestres emergiendo en una playa.
Y es que la auténtica intención de Jan Voster era denunciar los restos de esta especie vegetal, los cuales se ven en las costas sudafricanas. Infortunadamente, el Aloe Vera Ferox está desapareciendo por la contaminación.
El Aloe Vera Fox mide entre 2 y 3 metros de altura, con hojas en forma de roseta. Son especies vegetales con coloración variada: verde opaco, azuladas o con tintes rojizos. Se secan y mueren, con un extraño aspecto.
Los restos secos de estas plantas han caído al mar y las olas los empujan hasta las costas. Parecen seres con tentáculos, de aspecto un tanto aterrador cuando se miran de cerca. Ese es el origen de las extrañas fotos.
“Mucha gente tenía miedo de estos monstruos marinos de aspecto extraterrestre. Era como la escena de una película y me preguntaban: ‘¿es seguro meterse en el agua?’”, expresó Jan Vorster.
“Pensé que podría usar esto como una metáfora de cómo la gente ve a estas plantas como ‘extraterrestres’, pero en realidad somos los ‘extraterrestres’ de dos piernas que arruinan su mundo. Esa era la idea”, agregó el fotógrafo.
“He aprendido mucho y estoy muy motivado para continuar con Aloe Vera Ferox y seguir enfocándose en temas relacionados con la naturaleza”, concluyó Vorster.
El fotógrafo no imaginaba que sus imágenes podrían causar tanto revuelo. En dado caso, logró el efecto que deseaba: llamar la atención del agente y hablar de problemas ambientales. Y lo hizo con unas fotos muy peculiares.
¿Habías mirado antes estas fotografías? Durante un par de semanas, se viralizaron. En ciertos portales web, llegaron a causar alerta. La verdad es que tienen el aspecto de seres de ciencia ficción, monstruos que salen del mar.