Pequeño pueblo está a punto de ser aplastado por una enorme roca deslizante

BRIENZ
Redactora Social
¡Valora esto!

Un pequeño pueblo en Suiza está a punto de ser aplastado por una enorme roca que se desliza y posiblemente cause daños «desastrosos».

Se ordenó a los residentes del idílico pueblo de montaña que abandonaran sus hogares en Brienz, en el cantón oriental de Graubünden, por temor a que las rocas de una montaña cercana se derrumben lo cubran.

El pueblo ha existido durante siglos y tiene menos de 100 residentes.

Los residentes tienen hasta el viernes por la noche (12 de mayo) para evacuar el área. El alcalde del pueblo, Daniel Albertin, cree que todos los residentes se habrán ido hoy.

“Esta es una gran tarea para toda la comunidad”, dijo.

Las autoridades dicen que las mediciones indican una «fuerte aceleración en un área grande» en los últimos días. Se supone que «hasta dos millones de metros cúbicos de material rocoso» caerán de la montaña en los próximos siete a 24 días.

Christian Gartmann, miembro de la junta de gestión de crisis de Albula, el municipio que incluye el pueblo de Brienz, dijo: “La roca se mueve a una velocidad de hasta 36 metros por año».

“Esperamos que caiga hacia el pueblo en los próximos días o semanas”, informa Reuters.

Los granjeros cargaron sus vacas en camiones para escapar de la aldea antes de que la roca caiga y cause estragos esta semana. Algunas áreas han sido acordonadas con señales de advertencia que alertan a las aldeas del desprendimiento de rocas.

Un agricultor dijo que la evacuación es «factible» a pesar de las circunstancias que cambian rápidamente.

“Es un gran esfuerzo para nosotros ahora”, dijo Hanneke Bonifaci. “Es muy poco tiempo, pero es factible”.

Las autoridades creen que 2 millones de metros cúbicos de roca pronto podrían desprenderse de la montaña y caer sobre las casas ubicadas debajo.

Suiza tiene un mayor riesgo de peligros naturales, incluido un aumento de la erosión debido a las temperaturas más altas causadas por el cambio climático, dijeron las autoridades suizas.

Los lugareños y los funcionarios esperan ver el alcance de los daños causados por la caída de rocas. Una cosa es segura, las pintorescas casas del pueblo se verán dañadas de alguna manera.

«La roca puede caer en secciones, lo que sería la solución más favorable», dijo Gartmann. «También puede caer todo a la vez, lo que sería desastroso para el pueblo».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *