Para sostener sus inmensas manadas, muchas especies de grandes mamíferos terrestres migran estacionalmente, favoreciendo a los ecosistemas donde lo hacen, que son hogar de otras especies y la fuente de desarrollo de comunidades rurales. Estos impactantes eventos naturales también suceden en Argentina, que, por primera vez, aportará datos sobre las migraciones de guanacos en la Patagonia.
Más de setenta especialistas de veinticinco países se reunieron en julio en el Parque Nacional de Grand Teton en Wyoming, USA, para generar un atlas global de migraciones de grandes animales de todo el planeta. Rewilding Argentina fue la única organización participante en Latinoamérica, aportando datos clave para el atlas.
Más de setenta especialistas de veinticinco países se reunieron para generar un atlas global de migraciones de grandes animales de todo el planeta, a fin de mitigar el impacto que futuras mega obras de infraestructura, como autopistas, puedan tener sobre el movimiento de diferentes especies, incluyendo elefantes, cebras, alces y guanacos. Rewilding Argentina fue la única organización en Latinoamérica que aportó datos para el atlas, reafirmando su compromiso con la conservación de la vida silvestre.
Según ha trascendido, se trata de un atlas que contiene mapas que muestran los movimientos migratorios de decenas de especies animales y será pronto puesto a disponibilidad de los gobiernos del mundo. Así, se espera que las obras de infraestructura planeadas para las próximas décadas, con una inversión estimada en más de 300 trillones de dólares, no afecten las migraciones de grandes mamíferos terrestres alrededor del globo.
El objetivo final de este esfuerzo es conservar a perpetuidad los impactantes movimientos migratorios de cientos de miles de animales silvestres, que son importantes para la supervivencia de las especies que los realizan y fundamentales para mantener la salud de los ecosistemas.
En Latinoamérica las investigaciones sobre migraciones de grandes animales son casi inexistentes. Rewilding Argentina se encuentra desde 2019 implementando proyectos para entender y conservar estos movimientos, como es el caso del guanaco en el Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz. La información recolectada hasta la fecha fue entregada a los organizadores del atlas para que incluyan allí los hasta ahora casi desconocidos movimientos de los guanacos de Patagonia.
Durante la reunión, se acordaron también colaboraciones con investigadores del CONICET y la Universidad de Chile para incrementar el conocimiento sobre las migraciones de los guanacos en Latinoamérica.