Un grupo de pescadores brasileños logró registrar en video a un yaguareté juvenil (Panthera Onca) en la Ribera del Río Paraná en Corrientes, Argentina.
El pasado domingo 18 de febrero, un grupo de pescadores que se encontraba cerca de Ituzaingó, se vio sorprendido por la aparición de un yaguareté juvenil (Panthera Onca) en la Ribera del Río Paraná, dejando además sus huellas marcadas en la arena.
El video viral muestra al animal nadando y merodeando por la zona, antes de salir y perderse entre la vegetación. Míralo a continuación:
Lo sorprendente de este avistamiento es que el último registro de un yaguareté en Corrientes fue hace 70 años.
Aún no existen precisiones respecto de si el animal arribó desde Paraguay o si es uno de los ejemplares que habitan el Parque Iberá, donde la especie ha sido recientemente reintroducida tras más de 70 años de extinción.
Según informó la Fundación Rewilding Argentina, si el animal es uno de los ejemplares del Parque Iberá, se podría tratar de un macho joven de menos de dos años de edad nacido en libertad en el parque, y de nombre Mombiry.
Como sucede con todos los yaguaretés silvestres, huye ante la presencia de humanos y no debe ser molestado. Mombiry, al igual que los machos jóvenes de muchas especies, tiende a explorar nuevos territorios. De hecho, sus huellas ya han sido observadas en algunos campos ganaderos y forestales cercanos al Iberá.
Desde Rewilding Argentina destacan la importancia de brindar información y cuidar de Mombiry durante sus movimientos fuera del parque. Cualquier persona que crea haber registrado huellas o alguna evidencia de la presencia de esta especie puede comunicarse al: +54 9 379 404-9668 o al +54 9 3773 40-2261.