Las ciudades artísticas de Italia siguen siendo un destino favorito para viajeros de todo el mundo. Además de ser mecas para viajeros fascinados por explorar sitios que conservan siglos de historia y arte, también son fácilmente accesibles gracias a las múltiples formas de traslado para llegar a ellas, siendo las conexiones ferroviarias una de las alternativas más cómodas y económicas.
En este post te contamos cuáles son las mejores ciudades de Italia para fanáticos del arte que no te puedes perder de conocer al menos una vez en la vida.
Verona
Mundialmente conocida como la ciudad de Romeo y Julieta, ofrece una atmósfera romántica enmarcada por la arquitectura medieval y renacentista. Su anfiteatro romano, el Arena, todavía acoge representaciones de ópera de renombre internacional, que atraen a aficionados a la música de todo el mundo.
Milán
La capital de la moda y el diseño, es una ciudad dinámica y moderna que también es rica en historia y arte. La Catedral de Milán, con sus impresionantes chapiteles góticos, y la ‘Última Cena’ de Leonardo da Vinci, conservada en el convento de Santa Maria delle Grazie, son sólo algunos de los tesoros que ofrece esta metrópoli.
Pisa
Además de su famosa Torre Inclinada, Pisa cuenta con la extraordinaria Piazza dei Miracoli, donde se encuentran el Baptisterio y la Catedral, espléndidos ejemplos de arquitectura románica. También es una vibrante ciudad universitaria con una historia entrelazada con el progreso científico y cultural.
Nápoles
Con su inolvidable paseo marítimo y su animada atmósfera, esta ciudad italiana es un tesoro escondido de arte, historia y gastronomía. La ciudad es un cruce de civilizaciones que ha dejado un legado de monumentos históricos, como el Castel dell’Ovo y el Museo Arqueológico Nacional, que alberga algunas de las colecciones de arte antiguo más importantes del mundo.
Venecia
Única en el mundo, Venecia es famosa por sus pintorescos canales, góndolas y su extraordinaria arquitectura. La Basílica de San Marcos y el Palacio Ducal son testimonio del pasado glorioso de la República de Venecia, mientras que el Lido ofrece tranquilidad con vistas al mar.
Florencia
Cuna del Renacimiento, este destino es un verdadero museo al aire libre con obras maestras de artistas como Miguel Ángel, Leonardo y Botticelli. La magnífica Catedral de Santa María del Fiore, con su cúpula Brunelleschi, domina el horizonte, mientras que la Galería de los Uffizi alberga algunas de las obras de arte más famosas del mundo.
Génova
Alguna vez fue una poderosa república marítima y en la actualidad conserva un patrimonio increíble en su laberinto de callejuelas. El centro histórico es uno de los más grandes de Europa y culmina con espléndidos edificios renacentistas a lo largo de la ‘Strade Nuove’, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Siena
Es mundialmente famosa por su ‘Palio’, una carrera de caballos que se celebra en la Piazza del Campo, el corazón con forma de concha de la ciudad. Esta ciudad toscana es famosa por su arquitectura medieval, la Catedral de Santa María Asunta y el Palazzo Pubblico, que alberga el Museo Cívico con obras de arte de los siglos XIV y XV.
Turín
La elegante capital del Piamonte, es una mezcla de arquitectura barroca, Art Nouveau y modernismo. Es sede del Museo Egipcio, uno de los más importantes del mundo. El Palacio Real y la Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad, son otros lugares emblemáticos que cuentan la historia de la importancia política y cultural de Turín en Italia.
Roma
La capital de Italia es verdaderamente un escenario para vivir la historia. Desde sus monumentos antiguos como el Coliseo y el Panteón hasta sus plazas barrocas y las obras del Vaticano, Roma ofrece un viaje a través de diferentes épocas, convirtiéndola en una de las ciudades más fascinantes del mundo.
Amplias conexiones para llegar a estas ciudades en tren
Las mejores ciudades de Italia para fanáticos del arte, conocidas por su belleza y riqueza cultural, también a veces pueden ser un tanto caóticas y concurridas. En la mayoría de los casos moverse en coche es complicado y encontrar aparcamiento puede ser todo un desafío, razón por la cual los turistas optan cada vez más por viajar en transporte público y llegar a estas ciudades en tren.
La comodidad y la sostenibilidad se combinan también con la asequibilidad gracias a diversas promociones destinadas a hacer aún más accesibles los viajes en tren: entre las ofertas más atractivas se encuentra el pase Trenitalia para ciudadanos extranjeros que deseen visitar Italia a bordo de Frecce, FrecciaLink, Intercity, Intercity Notte y EuroCity Italia.