Cómo Wicked convirtió al Reino Unido (y al hogar de Harry Potter) en la tierra de Oz.
Las actuaciones mágicas, las canciones impresionantes y las ubicaciones llamativas de Wicked se han combinado para cautivar a los fanáticos del cine.
La adaptación del exitoso musical de Broadway de Stephen Schwartz y Winnie Holzman le da un giro a la historia de El mago de Oz. Contada desde la perspectiva de Galinda (Ariana Grande) y Elphaba (Cynthia Erivo), la historia describe su época de altibajos como compañeras de habitación en la Universidad Shiz, mientras se adelanta cómo la pareja se convirtió en Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste, respectivamente.
Dado que Wicked está basada en una de las historias más populares de la historia estadounidense, con la novela original de L. Frank Baum publicada en 1900, puede resultar sorprendente para los fanáticos del cine que la fantasía musical se haya filmado íntegramente en el Reino Unido. Sin embargo, lo que es impresionante es que el director Jon M Chu, el diseñador de producción Nathan Crowley y sus equipos fueron capaces de recrear la estética americana de forma tan perfecta.
Pero, ¿dónde se filmó Wicked? Echa un vistazo a continuación a los lugares de rodaje de Wicked.
¿Dónde se filmó Wicked?
Oz se creó en parte en la casa de Harry Potter
Wicked se filmó principalmente en Sky Studios Elstree en Borehamwood, Hertfordshire, a poco más de 14 millas al norte de Londres.
Para tener el mayor control posible de la producción, aprovecharon al máximo los 12 estudios de sonido del estudio de cine de última generación. De hecho, la producción de Wicked fue tan enorme que incluso tuvieron que utilizar escenarios en los cercanos Elstree Studios y en los Warner Bros. Studios Leavesden, hogar de Harry Potter y, más recientemente, de Wonka, en el mismo condado.
Wicked utilizó nada menos que 17 estudios de sonido en estos tres estudios, mientras que también se necesitaron cuatro sets de rodaje para crear el mágico mundo de Oz.
Munchkinland se construyó en Buckinghamshire
El Munchkinland de Wicked se construyó en el pequeño pueblo de Ivinghoe, en las afueras de Luton.
Aquí es donde se desarrolla la secuencia de apertura de la película, cuando Galinda la Buena les cuenta a los habitantes del pueblo que la Malvada Bruja del Oeste ha sido asesinada, les cuenta la historia de la terrible infancia de Elphaba y luego admite que se conocían.
Se construyeron cabañas distintivas y sus coloridos techos de paja para el rodaje, así como el luminoso camino de ladrillos amarillos que lleva a la gente al mercado de Munchkinland. Sin embargo, para los fines del rodaje, Crowley tuvo que hundir el pueblo en el suelo. De esta manera, podrían hacer la transición a Munchkinland desde los campos de tulipanes que lo rodean, ya que las flores fueron filmadas en realidad al otro lado del país.
…y en un campo de tulipanes de Norfolk
Crowley sabía que si Wicked iba a tener éxito, Munchkinland tenía que verse extravagante, caprichosa y brillar intensamente.
Para lograrlo, cultivó nueve millones de tulipanes en Norfolk, que luego incorporó a la película. «Nuestra visión implicaba integrar el pueblo Munchkin dentro de los campos de tulipanes, creando una transición suave entre los campos cultivados y el pequeño pueblo con mercado donde se desarrollarían muchos de los números musicales», dice.
El gerente de locaciones de Wicked, Adam Richard, trabajó con Mark Eves, un cultivador de flores de Norfolk, para obtener y luego cultivar los millones de tulipanes de diferentes colores en un lote trasero de 6,8 acres. Luego se utilizaron efectos visuales para hacer que la granja de flores de Norfolk se transformara sin problemas en Munchkinland de Buckinghamshire.
Las vías fluviales de Shiz se filmaron en East Sussex
La llegada de Galinda a la Universidad de Shiz hace que los espectadores se den cuenta inmediatamente de su personalidad superficial pero vivaz, dos características que se suavizan a medida que se acerca a Elphaba. Navega por un canal en un enorme velero rosa, que está repleto hasta los topes con sus pertenencias, para poder comenzar sus estudios.
Chu vio una gran oportunidad de representar un lado más fantástico de la Tierra de Oz con esta secuencia. «L Frank Baum escribió mucho sobre cómo Oz estaba conectada por vías fluviales, pero nunca habíamos visto eso», explica. «El agua juega un papel tan icónico en la historia de la Bruja Malvada. Me encanta que para llegar a la escuela, tomes estos barcos; construimos todo eso para la película».
Chu y su equipo eligieron Seven Sisters Country Park en el Parque Nacional South Downs de East Sussex para filmar los barcos que viajan a la Universidad de Shiz. Esto también les permitió incluir los acantilados de tiza de South Downs, que solo se sumaron a la majestuosidad y el dramatismo de la imagen, ya que no desentonarían en La Tierra de Oz.