El tiernamente bautizado «Avión de la Repu«, consiste en un circuito educativo aeroportuario que, desde el año 2017, se encuentra abierto al público en la ciudad de La Plata.
Se trata de una nueva propuesta que Aerolíneas Argentinas ha presentado como puesta en valor de «Tucu«, uno de los aviones que ha integrado su flota de aeronaves durante alrededor de 37 años.
Podrás encontrar más específicamente a «Tucu» en la República de los Niños, un parque educativo situado en la localidad de Gonnet, provincia de Buenos Aires. Este predio ha sido considerado como el primer parque temático de América y, como su nombre lo indica, ha sido ambientado como un mundo especialmente para los niños.
Allí, además de encontrar una gran oferta de juegos y visitar lugares ambientados en castillos, también podrás experimentar la increíble sensación de estar en un Aeropuerto. Esto lo convierte en una de las principales atracciones que fascina tanto a niños como a adultos por igual.
Obtener el pasaporte, elegir el destino, pasar por el escáner, observar un video en la sala de espera transformada en minicine, explorar el museo temático, divertirse con los simuladores, disfrutar de la cafetería Mandukas y finalmente subir al Boeing 737, hacen del Circuito una experiencia única para chicos y grandes.
«Un avión que no deja de hacer Historia»
Así es como describen al Boeing 737-200 que se encuentra a disposición del público en la República de los Niños. ¿El motivo? Este avión bautizado como «Ciudad de Tucumán», y luego apodado como «Tucu», es el único en la historia argentina que se ha visto transformado para prestar servicio en todas las modalidades de navegación.
Este modelo fue traído en el año 1971 desde Estados Unidos para integrar la flota de aviones de Aerolíneas Argentinas. Desde ese momento realizó vuelos comerciales para dicha empresa, aerolínea de bandera de Argentina.
En el año 1982, durante pleno enfrentamiento de la Guerra de Malvinas entre Argentina y Reino Unido por la disputa de las Islas Malvinas, se vio involucrado en vuelos de transporte hacia Puerto Argentino, la base aérea en Malvinas Argentinas.
Realizó 89 vuelos a Malvinas, entre los cuales algunos fueron para llevar soldados desde Río Gallegos a Puerto Argentino y otros para transportar como 270 toneladas de carga. Para cumplir con tales tareas, debieron quitar sus asientos y demás comodidades, dejándolo completamente vacío por dentro.
Luego del enfrentamiento de Malvinas, «Tucu» dio continuación a vuelos de cabotaje. En el año 2001, durante la crisis argentina fue desafectado del servicio activo. Con un total aproximado de 73 mil horas de vuelo, cumplió su último viaje el 8 de mayo de 2001 desde Aeroparque rumbo a Córdoba. A partir de entonces, el destino de «Tucu» sería convertirse en un avión jet ejecutivo, con servicios VIP y disponible para el traslado de 29 pasajeros. Entre las remodelaciones realizadas se llevó a cabo la instauración de un dormitorio, una mesa de reuniones y una mesa comedor.
Luego, a partir del año 2003, sería utilizado por el gobierno de la Presidencia de la Nación, siempre y cuando fuera necesario reemplazar al Tango 01, el Boeing 757 T-01 oficial. Prestó servicio durante las presidencias de Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner hasta el año 2007.
Ese fue su último cometido, ya que a partir de ese mismo año quedó fuera de servicio. Según los especialistas, casi 37 años al servicio era suficiente para un avión con tales características. Desde entonces, permaneció guardado en un angar en Ezeiza. Finalmente y luego de 10 años en la sombra, en 2017 se tomó la decisión de que «Tucu» tenía mucho para ofrecer aún: el avión que sería desmantelado, fue comprado por un grupo empresario. Así es como niños y grandes disfrutan de su presencia en la República de los Niños.
Para mostrar la importancia de este avión, Aerolíneas Argentinas montó un museo aeroportuario en la República de los Niños.
De esta manera, la experiencia permite conocer la historia de «Tucu», repasando sus principales misiones. Por último, también es posible subir al Boeing 737 para recorrer sus instalaciones:
¿Cómo visitar el «Avión de la Repu»?
Para conocer sobre la historia de «Tucu» y disponerte a recorrer su gran atractivo, podrás conseguir un boleto al mejor estilo ticket de avión.
*La entrada está $60 (moneda argentina) e incluye el acceso al Minicine para observar un mini-documental sobre la historia del avión. Luego de ver el film, podrás subir al avión y recorrerlo.
Se encuentra abierto todos los días de 10 a 18 horas:
- Subir al Avión y entrar a la sala de mini cine es gratis para los contingentes de escuelas todos los días escolares del año.
- Subir al Avión y entrar a la sala de mini cine es gratis para menores de 4 años, personas con discapacidad y jubilados todos los días del año.
¿Dónde queda la República de los Niños?
Para acercarte a la República de los Niños, deberás tomar el trayecto hacia Camino Gral. Manuel Belgrano, en la localidad de Gonnet, partido de La Plata.
Viajar y trabajar por el mundo: experiencias de profesionales que no conocen la rutina
Seguramente en tu grupo de conocidos o bien, por qué no, en tu feed de Instagram hayas conocido aunque sea al menos una o dos personas que se encuentran continuamente viajando.
Ya sea porque su trabajo requiere como condición o circunstancia el traslado frecuente de un lugar a otro o porque la profesión que han implementado les permite la adaptación a nuevos entornos, lo cierto es que se trata de personas que poco conocen de la rutina de estar haciendo siempre lo mismo y en el mismo lugar.
Desde Intriper buscamos experiencias que contaran un poco sobre diferentes historias que, por trabajo y profesión, se encuentran continuamente de viaje. Vamos, esos que hoy están conociendo un destino turístico de playa y mañana de recorrida por un museo, y al otro día tomando fotos en un pueblito poco habitado y así sucesivamente. Esos son los que a veces suelen llevarse toda la envidia de quienes comúnmente poseen el llamado «trabajo de oficina«. Continuar leyendo…