La idílica isla de Moorea, en la Polinesia Francesa, se enfrenta a un problema muy grave: el blanqueamiento de los corales, como consecuencia de la crisis climática.
Por eso, en el pequeño pueblo costero de Maharepa, un grupo de jóvenes y surfistas locales, que crecieron junto al mar, se embarcaron en un audaz intento de contrarrestar el cambio climático.
Los Coral Gardeners (o Jardineros de corales) son quienes se encargan de plantar corales alrededor de la isla. Para compensar el costo, están permitiendo que las personas «adopten» y nombren su propio pedazo de coral para plantar en el arrecife.
Hace aproximadamente un año y medio comenzaron a recolectar fragmentos de corales saludables para trasplantarlos nuevamente en áreas devastadas o amenazadas del arrecife de Moorea.
Ahora, estos Jardineros de Coral, como se llamaron a sí mismos, están invitando al mundo a adoptar un pedazo de coral rehabilitado, o más, e incluso visitar Moorea para ver cómo renace bajo el agua en un eco-tour. También es posible ayudar como voluntario en el proyecto.
Los jardineros de coral creen que la cantidad suficiente de coral adoptado para apoyar su proyecto permitirá la creación de un arrecife completamente nuevo en Moorea. Sin embargo, el cultivo de coral no es suficiente: es necesario que tomemos conciencia del daño que le estamos causando al planeta.
Recordemos que los arrecifes de coral son considerados los pulmones del mar, ya que ayudan a más de 4.000 especies de peces tropicales a prosperar en los ambientes tropicales.
En Mo’orea, los impresionantes arrecifes de coral son algunos de los corales más saludables del mundo, pero aún necesitan tu ayuda.
“En nuestro Instagram podrás encontrar más contenidos sobre medio ambiente y lugares curiosos”
México prohibe el acceso de turistas a un área de la isla Cozumel para preservar los corales
Se trata de una medida implementada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a fines de preservar y lograr salvar a los corales afectados por la presencia desmedida de turistas.
¿En qué consiste la prohibición? Tanto autoridades estatales y municipales como organizaciones civiles y empresariales han llegado a la conclusión de que la mejor decisión para fomentar el cuidado del ecosistema. Para ello, cerrarán temporalmente el arrecife Palancar y restringirán el acceso a zonas como el arrecife Colombia y el área bautizada como “El Cielo”.