Malas noticias: el conejo europeo está oficialmente en peligro de extinción. La Lista Roja de las Especies publicada este martes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, especificó que se ha elevado la amenaza sobre este mamífero.
Esta es la primera vez que el conejo alcanza este estatus de alarma, después que en la lista de la UICN de 2008 era de ‘casi amenazado´.
La población de esta especie tuvo un descenso de casi el 70% en el último decenio en su hábitat natural, es decir, España, Portugal y el sur de Francia.
Esto se debe, según los expertos, a que las enfermedades en estos animales han sido sumamente dañinas para el número de la especie, pero también intervienen «los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva».
Aunque el conejo tiene un ritmo de reproducción muy alto no ha sido suficiente para compensar la introducción humana de enfermedades víricas ni la degradación de su hábitat.
Además, la posible extinción de este tierno animal podría provocar un efecto en cadena que afectaría a otras especies que también están en riesgo de desaparecer.
Según el medio ABC, en total, hay 30.178 especies en grave peligro de desaparecer, en las categorías de «en peligro crítico», «en peligro» y «vulnerable».
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Avistaron ciervos ratón en Vietnam después de 30 años
Un ciervo ratón que para la ciencia estaba extinto, fue capturado buscando comida en un bosque vietnamita.
Las imágenes del animal del tamaño de un conejo, también conocido como el chevrotain de lomo plateado, son las primeras que se toman en la naturaleza y se producen casi 30 años después del último avistamiento confirmado.
“No teníamos idea de qué esperar, así que me sorprendió y me alegré mucho cuando revisamos las trampas de la cámara y vimos fotografías de un chevrotain con flancos plateados”, dijo An Nguyen, científico y líder del equipo de expedición en Global Wildlife Conservation (GWC).