¡Atención curiosos! El piloto de línea aérea @gaboair ha compartido en su cuenta de Twitter, un hilo sobre el paso a paso en una rutinaria jornada de trabajo de los tripulantes de una compañía aérea:
Y como el tema resulta apasionante para cualquier persona amante de los viajes, replicamos todos los momentos que involucran a los trabajadores aéreos (y son más de los que creerías):
1. Llegada al aeropuerto, ingresando por la terminal de pasajeros.
2. Acceso a la Oficina de Operaciones, donde los pilotos reciben el briefing del meteorólogo, del despachante y toman la decisión final sobre la ruta a seguir, los aeropuertos alternativos del destino y el combustible a bordo.
3. La tripulación completa (tripulantes de cabina y pilotos) se reúne en las oficinas de la empresa y se dirige al avión.
4. En caso de ser un vuelo con destino al extranjero, tanto tripulantes de cabina como pilotos deben pasar por Migraciones.
5. El personal de la aeronave se dirige hacia el avión, realizan un briefing sobre el vuelo y luego cada uno se dedica a las funciones específicas. En el caso de los tripulantes de cabina (TCP) revisan los elementos de emergencia y controlan el servicio a los pasajeros.
6. En el caso de los pilotos realizan sus tareas técnicas tales como revisar el avión liberado por personal de mantenimiento; revisión preliminar del cockpit; inspección exterior; solicitud de permiso de tránsito y tareas de preparación de cabina, carga de la computadora.
7. Los pasajeros llegan al avión y son recibidos con la cordialidad de los tripulantes de cabina.
8. Una vez finalizado el embarque, el/la comisario del vuelo recibe la documentación sobre el número final de pasajeros. El comandante recibe el manifiesto de peso y balanceo (loadsheet).
9. Las puertas del avión se cierran. Se da comienzo al vuelo.
10. Encendido de motores, previa autorización del control de tránsito aéreo.
11. Rodaje en dirección hasta la pista en uso.
12. El momento más esperado: ¡el avión despega!
13. Cuando se alcanza el nivel de crucero, en caso de no haber turbulencia, los TCPs realizan el servicio de a bordo (si corresponde por el tiempo de vuelo). Los pilotos monitorean los sistemas del avión, la navegación por la ruta proyectada, el combustible que se va consumiendo y se comunican con el control de tránsito aéreo de cada sector a sobrevolar.
14. Una vez que el avión ya se encuentra cerca del destino, se solicita autorización para el descenso. El descenso se realiza según las cartas publicadas para ese aeropuerto y de acuerdo a las instrucciones del control de tránsito.
15. Cerca del aeropuerto, comienza la desaceleración del avión y la configuración para el aterrizaje.
16. La torre de control autoriza el aterrizaje en la pista en uso. El piloto aterriza el avión, lo frena y luego abandona la pista para rodar hasta la posición de estacionamiento asignada en la plataforma.
17. Desembarcan los pasajeros, con un cordial saludo de los TCP. Luego se limpiará el avión y se cargará combustible.
18. Los pilotos realizan las tareas técnicas similares al primer tramo.
19. Embarcan los nuevos pasajeros. El comisario y comandante reciben la documentación. Se cierran puertas y comienza el vuelo de regreso.
20. Un nuevo rodaje, despegue, vuelo de crucero, servicio de a abordo para los pasajeros, y comenzarán el descenso, la aproximación y el aterrizaje hacia el aeropuerto de inicio del primer tramo.
21. Llegada a la posición de estacionamiento asignada, se produce el desembarque de pasajeros. El avión queda «apagado» (desenergizado) a la espera de una nueva tripulación y un nuevo vuelo.
22. La tripulación completa se dirige hacia la Terminal y a la salida, a esperar el transporte que los llevarán de regreso a sus hogares.
Entrevistamos azafatas y nos contaron historias y secretos de cómo es la vida a bordo de un avión
Bárbara y Victoria trabajan juntas como azafatas de una aerolínea en Argentina. Conversamos con ellas y les preguntamos de todo sobre su trabajo y lo que pasa en el aire: desde la seguridad hasta la comida, pasando por las anécdotas y los pasajeros más raros que vieron en vuelo. Esto nos contaron…
¿Les molesta que les digan azafatas y no TCP?
No, ya que no todos saben cómo se debe decir, y además es más simple que decir Tripulante de Cabina de Pasajeros (o sus siglas TCP). Pero a algunas sí les molesta, ya que creen que son menospreciadas si son llamadas así. ¿Saben qué es una azafata realmente? Una criada de la Reina, que se ocupa de las joyas y vestidos. Nada que ver con el avión, ¿no?
¿Qué es lo primero que miran o piensan cuando suben los pasajeros?
¡Se mira todo! De pies a cabeza disimuladamente para ver si traen algún objeto extraño o sospechoso y para observar el comportamiento y actitud de cada pasajero, y poder advertir y prevenir cualquier situación que se llegara a presentar. Hacemos un escaneo visual inmediato a cada uno de los pasajeros que suben, sin descuidar de saludar a uno por uno con una sonrisa.
¿Cuáles son los pasajeros más molestos?
Los pasajeros que ensucian el avión, definitivamente. Que dejan basura o que hacen desastres con la comida y la dejan tirada por los asientos y pasillos. También los que hacen jugar al bebé con las cartillas de seguridad y revistas, y las rompen en pedacitos y las dejan así en el piso. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más curiosidades y/o lugares asombrosos para conocer, ¡síguenos en Instagram!