Inglaterra tiene mucho para ofrecer y en esta guía definitiva te contaré cuáles son las mejores excursiones de un día desde Londres.
Como capital del Reino Unido, Londres tiene conexiones casi perfectas a diferentes puntos de todo el país. Ya sea que desees conocer pueblos costeros tradicionales, pueblos rurales o lugares históricos, tendrás muchas opciones.
Si bien los transportes te pueden conectar con otras grandes ciudades de Europa en un día, te recomiendo que si solo tienes un día para escaparte, explores Inglaterra.
Las alternativas de excursiones que te propongo en este artículo son muy variadas y se adaptan a todo tipo de gustos viajeros. Encontrarás viajes de un día a la Costa Sur o visitas a ciudades del Norte; desde misteriosas ruinas antiguas hasta ciudades modernas y universitarias. Espero que cuando termines de leer esta guía te hayas enamorado de uno o más de estos sitios y decidas visitarlo!
Brighton
En la costa sur de Inglaterra, en el condado de East Sussex y casi en línea recta hacia el sur de Londres se encuentra la ciudad de Brighton.
A menos de 80 kilómetros de distancia de Londres, Brighton es una ciudad costera pequeña en la que puedes moverte a pie todo el tiempo.
¿Qué hacer en Brighton?
Por la mañana puedes aprovechar y recorrer el barrio alternativo North Laine, ubicado cerca de la estación de tren.
Es un barrio lleno de vida, rodeado de tiendas y bares ¡hay alrededor de 300! El ambiente te recordará mucho a los años 60 y en las tiendas encontrarás todo tipo de objetos, ropa vintage y libros que te reafirmarán ese sentimiento.
Más tarde no te puedes perder el street art de Kensington Street o la zona más lujosa en Jubilee Square y hazte un espacio para disfrutar de alguna de sus cafeterías en azoteas y ver el movimiento de la zona más “cool” de la ciudad.
Si te preguntas dónde almorzar, la respuesta es bastante simple y todos te dirán lo mismo: visita el muelle, regocíjate con la vista, pide pescado y papas fritas y vive la cultura de los pubs en Londres.
Ahora sí, cerca del muelle está el edificio representativo de esta localidad costera: el Royal Pavilion.
Fue mandado a construir por el rey George IV y parece estar basado en el Taj Mahal. Se puede visitar por dentro: la entrada cuesta unos £15 y puedes comprarla en la web del palacio.
El interior de la construcción está ambientada en la cultura china. El resultado es una hermosa mezcla de culturas (medio raro, sí) fruto del capricho de un rey opulento.
El palacio pasó de George IV a su hijo, William IV, y éste se lo legó a su sobrina la Reina Victoria, quien no se sentía a gusto en este palacio y acabó vendiéndolo a la ciudad.
Mi recomendación es que dediques el resto de la tarde a disfrutar de la playa ¡No es algo que abunde en Inglaterra! y después puedes elegir cualquiera de los 300 bares cercanos a la estación de tren, tomar una cerveza y esperar el regreso a Londres.
¿Cómo llegar?
Llegar a esta ciudad costera es bastante fácil por eso también es una de las más elegidas para hacer excursiones de un día desde Londres. Hay tres maneras de llegar: tren, autobús y coche. Aquí las detallo todas.
Tren: una opción rápida y cómoda. En promedio, el viaje tardará una hora y los tickets ida y vuelta comienzan en £5. Las principales compañías para viajar en tren a Brighton son: Southern Railway (parte desde la estación Victoria) y First Capital Connect (pasan por varios puntos de la ciudad incluidos la estación London Bridge y el aeropuerto).
Bus: La opción disponible en este caso es la compañía National Express. Los buses son cómodos, te ofrecen un refrigerio y puedes cargar tus dispositivos móviles durante el trayecto o utilizar el servicio de Wi-Fi del autobús. Si reservas con algunos días de anticipación puedes conseguir tickets desde £5 y sino, el día del viaje comenzarán en £8. El trayecto es de dos horas y el destino final es el centro de la ciudad de Brighton.
Coche: Hay varias compañías de alquiler de coche en Londres, entre ellas Europcar y Hertz. Aunque no suele pasar se pueden encontrar vehículos por €15 por día, lo común es que los precios se mantengan en €30 por día en adelante.
La ruta principal para llegar a Brighton en auto es la A23, pero se debe tener en cuenta que Brighton es una ciudad muy complicada para conducir y en el centro de la ciudad hay muchas zonas que son exclusivamente peatonales.
Stonehenge
Este famoso círculo de piedra parte de un circuito de más de mil de estructuras alrededor de toda Inglaterra y es, sin dudas uno de los monumentos más emblemáticos del Reino Unido.
Se cree que antiguamente fue un cementerio donde los pobladores originarios enterraban a sus difuntos luego de ser incinerados. Por otra parte, también hay una hipótesis de que esta estructura haya sido utilizada como una especie de calendario estelar.
Aunque pueda parecer que un día es mucho tiempo para dedicarle a este atractivo, no solo encontrarás las piedras ¡aquí hay mucho por ver!
¿Qué hacer ?
En Stonehenge puedes disfrutar de muchos sitios de entretenimiento y conocimiento que te permitirán ampliar tu experiencia al visitar un lugar lleno de historia y misterio.
Comienza, por supuesto, por conocer la atracción principal de Stonehenge: sus círculos de piedra. Cerca de 5.000 años de historia y aún resulta un verdadero misterio la razón de la construcción y cómo fueron transportadas las piedras. Muchos visitantes aseguran que allí hay una energía diferente y que el ambiente es místico.
Desde el complejo se ofrece la “experiencia círculos de piedra”, una visita que debes reservar con antelación ya que son grupos reducidos de no más de 30 personas y en ella se recorren de cerca los círculos pero ¡cuidado, no se pueden tocar!
A media mañana te recomiendo que visites las Casas Neolíticas, una serie de instalaciones que replican cinco casa neolíticas y también instrumentos que te permitirán conocer cómo era la vida hace 4.500 años. Estas casas fueron creadas a partir de excavaciones que datan de ese periodo. ¿Quieres saber más? Hay varios voluntarios rondando el lugar que estarán muy contentos de contarte un poco de historia.
Almuerza en el Stonehenge Café, un complejo al aire libre donde sirven comidas simples pero deliciosas y no te vayas sin pedir de postre el famoso “Rock Cake”
La tarde puedes comenzarla visitando la Exposición Stonehenge donde aprenderás la historia de la piedras y su significado para la sociedad antigua y la actual. Hay 250 objetos arqueológicos y tesoros pero el más llamativo es la reconstrucción de una cara humana basada en huesos encontrados en la zona y que ilustran cómo era el hombre que la habitaba hace 5.000 años.
Cierra el día con una experiencia virtual donde harás un viaje en el tiempo 360º. En esta aventura vas a experimentar cómo cambian las estaciones desde el interior del Stonehenge y cómo cambia el paisaje de su alrededor con los solsticios de invierno y verano.
Horarios, precios y cómo llegar
Los horarios de funcionamiento de Stonehenge son todos los días a partir de las 9:00 am hasta las 8:00 pm y la entrada es únicamente mediante reserva de visitas por horas. Debes hacer una reservación del día y hora en la cual se va a visitar este lugar.
Los precios de las entradas son de £19 los adultos y £11,40 para niños. Sin embargo, te conviene investigar en agencias de viaje de confianza pues allí suelen haber promociones del estilo 2×1.
Hay varias opciones para llegar a Stonehenge desde Londres: tren, bus o coche.
En tren se llega partiendo de la estación London Waterloo, hacia la estación Salisbury. El tiempo de la distancia es de 1 hora y 43 minutos, con un precio de £77 a£127. Mientras que el bus parte de la estación London Victoria Coach Station, llega a la estación Amesbury, se hace un trasbordo hasta Amesbury Salisbury Street y de allí se continúa hasta West Amesbury Fighting Cocks. El tiempo de la distancia es de 3 horas y 43 minutos, con un precio de £8 a £11. En coche la duración del viaje es de aproximadamente 1:30 horas.
Canterbury
Ubicada a 70 kilómetros al este de Inglaterra, esta es la ciudad sede del Arzobispado de Canterbury que lidera a la iglesia anglicana en toda Inglaterra.
Su catedral ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente la ciudad se encuentra entre los mejores 20 destinos para visitar en el Reino Unido. Si estás buscando conocer la Inglaterra del Siglo XIX, este es el plan perfecto.
¿Qué hacer?
Comienza tu recorrido muy temprano y desayuna en cualquiera de los restaurantes del área conocida como Little Italy en St. Peter’s Street. Te recomiendo Old Weavers Restaurant en High Street.
Después del desayuno dirigite al Río Stour. Aquí tienes dos opciones para hacer tu recorrido: puedes contratar algún tour con visita guiada que además del paseo por el río te llevarán a conocer el barrio y los puntos arquitectónicos más importantes. La otra opción es que tomes un paseo en bote sin guía que tienen precios más asequibles o tours a pie.
Cerca del río puedes visitar Canterbury Royal Museum and Art Gallery, un edificio victoriano de espléndida arquitectura en el que se albergan hermosas colecciones de arte y fotografía de artistas tanto locales como de todo el Reino Unido. La admisión es gratuita y se encuentra abierto al público desde las 10am a las 5pm todos los días.
El siguiente punto de interés que debes conocer es uno de los más importantes de la ciudad: la Catedral de Canterbury, sede del arzobispado y un sitio para admirar lo mejor de la historia inglesa victoriana. Puedes hacer un recorrido guiado que incluye la visita a las criptas por el valor de £12,50 y la catedral está abierta desde las 9am hasta las 5:30 pm.
Cerca de la Iglesia hay varios parques y espacios verdes que puedes aprovechar para almorzar y disfrutar de un picnic al aire libre.
A la tarde, te recomiendo que visites otro de los grandes atractivos de la ciudad: Canterbury Tales, una reconstrucción arquitectónica al estilo del siglo XIV, dentro de St. Margaret’s Church, basado en los cuentos y personajes de “Los cuentos de Canterbury”
Por último, si no estás muy cansado, visita St. Martin’s Church, la parroquia más antigua de Inglaterra que todavía se mantiene en uso. Si te fijas en las paredes de sus alrededores podrás distinguir aún los ladrillos utilizados para construir durante la época romana. La entrada es gratis pero la iglesia no se encuentra abierta todos los días. Solo abren martes, jueves y sábados de 11am a 3pm y domingos de 9.50 a 10.20.
¿Cómo llegar?
Llegar a Canterbury desde Londres es súper fácil con prácticamente cualquiera de los medios de transporte existentes: tren, bus y coche.
Tren: Canterbury tiene dos estaciones de tren principales, East y West. Reciben de forma frecuente trenes desde y hacia Charing Cross y Victoria Station (tarda aproximadamente 90 minutos).
Autobús Desde Londres opera National Express. Sale desde London Victoria.
Coche: La carretera que conduce a Canterbury desde Londres es la M20 y la autopista M2. El tiempo de viaje es de aproximadamente una hora y puedes estacionar en los Park y Ride, una opción mas ecológica y de menor valor para dejar tu carro.
York
A solo dos horas de la capital, se encentra la idílica ciudad de York. Entre las verdes colinas y las tierras de cultivo, este es el idílico paisaje de Gran Bretaña que nos muestran en las películas.
York es el lugar ideal si lo que deseas es experimentar la vida en el norte. La ciudad está rodeada por antiguas murallas y está llena de historias que datan de los vikingos.
¿Qué hacer?
La mayoría de las atracciones de la ciudad están abiertas desde las 9 a.m. Por lo tanto, si comienzas tu día antes de esta hora, te recomiendo que desayunes y recargues energía en el Centro Spurriergate, una cafetería que además sirve como iglesia. Una atracción que vale la pena conocer.
Una actividad indispensable en York es recorrer la muralla que rodea el centro de la ciudad, un paseo de aproximadamente una hora donde obtendras las mejores vistas y fotografías de la ciudad.
Cercana al ingreso de la muralla, se encuentra la catedral con estilo gótico más grande de Europa y su historia data del Siglo VIII
Dependiendo de la temporada hay paseos guiados por las instalaciones y, aunque es una catedral, las visitas turísticas tienen un coste a partir de £11.50.
Para culminar la mañana, visita Jorvik Viking Centre, una reconstruccion de las calles al estilo vikingo que te hará regresas 1000 años en el tiempo. La entrada cuesta £12.50
Una buena idea para el almuerzo es que compres algo de comida para llevar y te dirijas a Ruins of St Mary’s Abbey, que son las ruinas de la abadía de St. Mary.
Este lugar se encuentra muy cerca de la Catedral y sus jardines hermosos son ideales para un picnic.
Después de almorzar, conoce Clifford’s Tower, una imponente torre que representa el castillo medieval de York. Por £5.70 podrás subir a la parte más alta de la torre ¡Un espectáculo para la vista!
Por último, camina hacia el Yorkshire Museum, un lugar muy interesante donde encontrarás objetos de la época romana, vikinga y medieval. La entrada es gratis.
¿Cómo llegar?
York se encuentra a unos 330km al norte de Londres y puedes llegar en tren desde la capital en menos de dos horas con Virgin Trains o Grand Central o alquilar un coche y transitar las autopistas M1 / M62.
Además de los sitios que ya nombré, otra excursión ideal de un día en Londres es conocer los Estudios de Harry Potter, aquí te dejo toda la información sobre este increíble y mágico espacio.
Estos son para mi los mejores lugares para ir de excursión de un día desde Londres, espero que te sirva para poder elegir tu escapada de la Capital de Reino Unido.