Alejandría se hunde: el mar está devorando una de las ciudades más bellas y antiguas del mundo

-es-verdad-que-la-ciudad-de-alejandria-estaba-sumergida-en-el-fondo-del-mar_
Redactora
3/5 - (2 votos)

El mar está devorando una de las ciudades más bellas y antiguas del mundo, y nadie puede detenerlo. En Alejandría, la histórica ciudad portuaria de Egipto conocida como «la novia del Mediterráneo», el colapso de edificios se ha disparado de un caso por año a 40 derrumbes anuales, según un nuevo estudio. La causa es clara: el aumento del nivel del mar y la intrusión de agua salada están deshaciendo en décadas lo que tomó siglos construir.

Investigadores de la Universidad de Southern California (USC) revelaron que el cambio climático está erosionando los cimientos de la ciudad, debilitando el suelo y provocando que los edificios colapsen de abajo hacia arriba. «Lo que alguna vez parecían riesgos climáticos distantes ahora son una realidad presente», advierte el científico Essam Heggy.

image alejandria hundida en el lodo restos sumergidos 1 600x450 1

A lo largo del tiempo, Alejandría ha resistido terremotos, invasiones e incendios, pero las fuerzas del mar están resultando implacables. Imágenes satelitales muestran que en solo dos décadas, el mar ha avanzado decenas de metros tierra adentro, elevando los niveles de agua subterránea y filtrándose en las estructuras. «No es que los edificios sean débiles, es que el suelo debajo de ellos está colapsando», explica el científico Ibrahim H. Saleh.

La solución propuesta por los investigadores es sorprendentemente simple: crear dunas de arena y barreras vegetales para frenar la intrusión de agua salada. Sin embargo, el destino de Alejandría sigue en juego. Si no se toman medidas urgentes, la ciudad que alguna vez albergó el legendario Faro, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, podría convertirse en otro tesoro perdido bajo las aguas.

3/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *