La ciudad de Mendoza, capital de la provincia que lleva su mismo nombre y se encuentra ubicada en el oeste de Argentina, promulgó recientemente una declaración de Emergencia Ambiental.
Implementada por el municipio, esta declaración comprende medidas que involucran el cuidado del medio ambiente y que, según anunció su intendente, Ulpiano Suarez, tendrán como una medida a tomar la imposición de restricciones al consumo de cigarrillo en parques, paseos y plazas de la ciudad. Es decir, en busca de un ambiente libre de humo, Mendoza prohibirá fumar en sus espacios verdes.
Puntualmente, esta nueva reglamentación implicará la prohibición para prender cigarrillos tradicionales en «los espacios verdes donde haya juegos infantiles, gimnasios a cielo abierto y otras actividades recreativas«.
Cabe destacar también que esta medida, además de ofrecer espacios libres de humo, reducirá notablemente los residuos de colillas que acaban en el piso, los cuales son altamente contaminantes.
A su vez, tampoco estarán permitidos los cigarrillos electrónicos. Según ha indicado el intendente, el objetivo de esta medida es lograr espacios libres de humo para acompañar todas aquellas iniciativas que se realicen en el marco de poner un freno al calentamiento global. En diálogo con medios locales anunció: «Estamos convencidos de que la situación en la que está el planeta ha sido provocada por actividades humanas y las respuestas frente al cambio climático tienen que venir también de las actividades humanas«.
Por otra parte, esta iniciativa no será la única dentro de un plan para combatir los avances y consecuencias del cambio climático. Según estiman, a partir del mes de marzo prohibirían el uso de bolsas plásticas en toda la ciudad, y planean construir una ciclovía en la Avenida San Martín para reducir la circulación de vehículos.
Sin dudas, pareciera ser que el fenómeno del calentamiento global es un tema que preocupa en la agenda de las autoridades mendocinas. Un punto por demás positivo, considerando que en reiteradas oportunidades se han visto protagonistas de decisiones un tanto controversiales y perjudiciales para lo que pudiera ser la preservación del ecosistema y el cuidado de la población. Como por ejemplo, cuando una gran cantidad de habitantes de la zona salieron a la calle a reclamar y pedir de manera multitudinaria que no se aprobara una reglamentación que habilitaba el uso de sustancias tóxicas para la minería, poniendo así en riesgo a la calidad del agua que consumían los residentes. Si honestamente se trata de medidas en pos del futuro de las próximas generaciones y de actuar para vivir en un mejor mundo, bienvenido sea!
5 razones para visitar Mendoza durante el próximo invierno en Argentina
Todos los años gran parte del turismo interno en Argentina aprovecha sus vacaciones de invierno para recorrer los paisajes más deslumbrantes en un territorio versátil y con alternativas para todos los gustos. Al mismo tiempo, la época que comprende los meses de julio y agosto espera la llegada de gran cantidad de turistas internacionales que, además de reconocer otros grandes destinos del país, se inclinan por puntos turísticos en los que puedan disfrutar del fenómeno de la nieve y los centros de esquí.
Mendoza suele ser uno de los lugares elegidos para apreciar y admirar la combinación de atractivos dentro de una misma provincia: la precordillera, la nieve, el Cerro Aconcagua, el vino, los rastros aborígenes, y mucho más. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre lugares increíbles para visitar, ¡síguenos en Instagram!