Autoridades incautan vodka radiactivo de Chernobyl

vodka radiactivo
Redactora Social
¡Valora esto!

Las autoridades ucranianas han incautado 1.500 botellas de la bebida alcohólica Atomik producida por Chernobyl, pero no está claro por qué.

En 1986, se produjo una explosión nuclear en Chernobyl que dejó el área circundante inhabitable y ha detenido la mayoría de las exportaciones debido a la radiación continua. Si bien muchas personas querrían evitar los productos de Chernobyl, algunas se sienten tentadas por una bebida alcohólica.

Atomik es un vodka de manzana producido por Chernobyl Spirit Company. Los productores del producto afirman que es el primer producto comercial de la región desde el desastre nuclear de 1986. Sin embargo, el envío del producto ha resultado complicado.

Las autoridades ucranianas confiscaron 1.500 botellas de la bebida el 19 de marzo y la llevaron a la oficina del fiscal de Kiev. La compañía con sede en el Reino Unido que creó la bebida ahora está esperando ver por qué sucedió esto y cuál será el resultado de la situación.

El profesor Jim Smith, que pasó años estudiando Chernobyl con colegas ucranianos antes de establecer Chernobyl Spirit Company, ha dado una idea de la confusión. Smith señaló que «parece que [las autoridades ucranianas] nos acusan de utilizar sellos de impuestos especiales ucranianos falsificados».

Smith continuó diciendo a BBC News, «esto no tiene sentido, ya que las botellas son para el mercado del Reino Unido y están claramente etiquetadas con sellos de impuestos especiales del Reino Unido válidos».

vodka radioactivo

Naturalmente, muchos estarán preocupados por la posible radiación en lugar de los sellos apropiados en el producto. Afortunadamente, el equipo detrás del producto no representa un peligro para los bebedores. Un estudio descubrió que un martini de vodka Atomik «no es más radiactivo que cualquier otro vodka» se produjo después de años de investigación.

El equipo ha trabajado en la abandonada zona de exclusión de Chernobyl de 4.000 kilómetros cuadrados y ha llevado a cabo una serie de estudios que incluyen el crecimiento de cultivos experimentales. El licor a base de manzana que vende ahora Chernobyl Spirit Company proviene del distrito de Narodichi, que se encuentra justo fuera de la zona de exclusión donde el desarrollo agrícola está muy restringido.

En un esfuerzo por retribuir a la comunidad en el área, la compañía tiene la intención de devolver parte de sus ganancias a quienes viven en el área circundante. Como era de esperar, este tipo de planes se han suspendido mientras se detuvieron los envíos.

La fiscalía de Kiev aún no ha comentado la situación. A pesar de esto, el equipo de Chernobyl Spirit Company tiene la esperanza de que se reanude el negocio.

El Dr. Gennady Laptev, uno de los copropietarios de la empresa, dijo: «Esperamos que este problema se pueda resolver para poder continuar nuestro trabajo tratando de ayudar a las personas afectadas por los devastadores impactos sociales y económicos que Chernobyl tuvo en las comunidades».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *