Buenos Aires renueva el piso del «Puente de la Mujer» con madera plástica hecha con 100 mil botellas PET

Gustavo Correa
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (1 voto)

El gran ícono porteño que se encuentra en el lujoso barrio de Puerto Madero cumplió 20 años en diciembre y fue expuesto a una renovación integral por primera vez desde su inauguración en el año 2001. Para lograrlo han recurrido a modificar el piso incorporando madera plástica producida a partir de la utilización de 100 mil “botellas de amor”.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), por primera vez intervendrá el Puente de la Mujer con madera plástica. Son 100 mil las “botellas de amor” que se utilizarán para renovar los más de 800 m2 de superficie que tiene el puente (160 mts largo x 5 mts ancho). Será un mes y medio de trabajo necesario para recuperar el esplendor del monumento puente atirantado de pilón contrapeso diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Buenos Aires renueva el piso del Puente de la Mujer con madera plástica hecha con 100 mil botellas PET
Buenos Aires renueva el piso del «Puente de la Mujer» con madera plástica hecha con 100 mil botellas PET.
image Puente de la Mujer puente de la mujer buenos aires sustentable 1

Durante el desarrollo de los trabajos, se retirará la madera existente y se hará una limpieza integral de la estructura a través del hidrolavado para eliminar todo posible elemento contaminante. Luego, se protegerá la superficie con pintura anticorrosiva y se colocará el nuevo deck de madera sustentable. ¿Cómo está hecho? Se trata de un tipo de material que es más resistente, duradero y requiere menor mantenimiento que la madera tradicional (además de que no se astilla).

image Puente de la Mujer drone puente de la mujer 134

Las mejoras fueron definidas en base a que el 70% del deck mostraba signos de desgaste como resultado de la gran cantidad de personas que lo visitan todos los días. Ahora, una vez que esté accesible nuevamente para el público, la madera plástica que será pisada por los visitantes al Puente, cuyo diseño supone la síntesis de la imagen de una pareja bailando tango, es elaborada a partir de la recuperación y la transformación de plásticos de un solo uso

Además, el mástil blanco de casi 40 metros de alto se encuentra despintado y en la estructura se identificaron fragmentos oxidados por lo que también se realizarán los arreglos pertinentes para volverlos a un mejor estado estético.

Como si fuera poco, según han indicado desde Ciudad de Buenos Aires, la madera retirada también será reciclada. Se enviará a tres lugares distintos para ser reutilizada dependiendo cuál sea su estado: Centro Cultural Piedrabuenarte, Centro de Compostaje Indoamericano y CRC.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *