Científicos descubren un caparazón de más de 3 metros de la segunda tortuga más grande que jamás haya existido

tortuga
Redactor
¡Valora esto!

Gran hallazgo: investigadores han descubierto caparazones pertenecientes a la especie Stupendemys Geographicus en Venezuela y Colombia, la segunda tortuga más grande que haya existido.

El paleontólogo Roger Wood fue el primero en describir oficialmente la especie en 1976, nombrándola Stupendemys por su amplitud y Geographicus en reconocimiento de la National Geographic Society, que ha dedicado mucho tiempo y recursos a la investigación de las tortugas.

Con más de 3 metros de largo y un peso de más de una tonelada, esta especie de tortuga era conocida por deambular por los pantanos de agua dulce en América del Sur.

Big Turtle

El descubrimiento muestra el descomunal caparazón de la especie y también revela la presencia particular de un par de cuernos cerca del cuello, que se cree, se utilizarían para ayudar a proteger a los machos durante las peleas, ya que las hembras no los tenían.

Si bien eran de tamaño titánico, otros depredadores no le tenían miedo, como lo demuestran las grandes marcas de mordiscos en el caparazón, probablemente el resultado de un ataque de caimanes.

Big Turtle 2

Además del caparazón con cuernos, los investigadores también descubrieron la primera mandíbula inferior perteneciente a la especie. Edwin Cadena, autor del estudio, geólogo y paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Del Rosario en Colombia, lo describió como ‘algo que hemos estado buscando y esperando encontrar por décadas ‘.

El estudio completo que detalla el hallazgo se publicó el miércoles 12 de febrero en Science Advances.

Big Turtle 3

Sin dudas, este hallazgo ayuda a proporcionar una idea más clara de lo que comían las tortugas, con su dieta que incluye peces, cocodrilos, serpientes y moluscos (también podían aplastar semillas abiertas con sus enormes huesos de la mandíbula inferior).

Por el momento, continúa la búsqueda de más fósiles de tortugas en todo el continente: «Conocer la historia evolutiva de las especies existentes es una parte clave para formular planes integrales y educarlos para su conservación», agregó Cadena.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

Hallan una cabeza de tiburón gigante de 330 millones de años en una cueva en Kentucky

image 20014159

Gran hallazgo: un grupo de paleontólogos anunciaron el descubrimiento de una cabeza de tiburón de 330 millones de años en la pared de una cueva de Kentucky.

El descubrimiento fue hecho inicialmente el año pasado por los especialistas en cuevas Rick Olson y Rick Toomey, quienes se encontraron con el sorprendente fósil mientras exploraban y cartografiaban el sistema Mammoth Cave en el Parque Nacional Mammoth Cave.

Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *