Científicos descubrieron a través de micrófonos que las plantas en realidad emiten sonidos

PLANTAS
Foto: Foto de Chris Abney en Unsplash
Redactora Social
4.7/5 - (21 votos)

¿Qué tienen en común las personas y las plantas? Ambos están vivos y emiten sonidos.

Eso pareciera que es una broma, pero al parecer es cierto.

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv en Israel, publicado en 2019, descubrió que las plantas emiten un grito ultrasónico de alta frecuencia cuando están en peligro.

Estudios anteriores conectaron dispositivos de grabación directamente a las plantas, lo que permitió a los investigadores escuchar sonidos secretos dentro de sus tallos, pero este estudio buscó determinar si sus ruidos pueden viajar por el aire.

Usando plantas de tabaco y tomate ‘estresadas’, los investigadores colocaron micrófonos junto a ellas a una distancia de alrededor de 10 cm. Un conjunto de cultivos estuvo sujeto a condiciones de sequía, mientras que el otro sufrió daños físicos, es decir, cortar sus tallos.

En ambos casos, descubrieron que las plantas comenzaron a emitir sonidos ultrasónicos entre 20 y 100 kilohercios, una frecuencia que los humanos no podemos captar sin ayuda, pero un volumen que posiblemente podría «ser detectado por algunos organismos a varios metros de distancia», según el estudio publicado en la base de datos bioRxiv.

Wet plant

Las plantas de tomate a las que se les cortaron los tallos emitieron alrededor de 25 gritos ultrasónicos cada hora, mientras que las plantas de tabaco que sufrieron el mismo daño emitieron 15 chillidos de angustia.

Curiosamente, las plantas exhibían diferentes niveles de estrés según las condiciones a las que estaban sujetas, y el hambre parecía ser el catalizador de llantos mucho más intensos en los tomates.

Las plantas de tomate estresadas por la sequía emitieron alrededor de 35 chillidos ultrasónicos cada hora, mientras que las plantas de tabaco solo emitieron 11.

Y tampoco es una coincidencia: las plantas que se dejaron intactas, sin condiciones ambientales adversas, emitieron menos de un chillido cada hora, según Live Science.

Al resumir sus hallazgos, el grupo escribió: «Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso».

Con la ayuda del aprendizaje automático, los investigadores pudieron incluso identificar distintas características de los sonidos e identificar el estado de las plantas: secas, cortadas o intactas.

Los autores del estudio incluso sugirieron un futuro en el que los agricultores puedan identificar diferentes plantas basándose únicamente en sus gritos.

 palm plant 2010 042

En cuanto a cómo pueden chillar exactamente estos cultivos sin boca, los investigadores dijeron que puede ser el resultado de un proceso interno conocido como cavitación, por el cual se forman burbujas de aire y explotan en el xilema, que es el tejido que transporta agua y minerales desde las raíces hacia arriba. el tallo de la planta y en las hojas.

El estudio concluyó: «Demostramos por primera vez que las plantas estresadas emiten sonidos detectables de forma remota, de manera similar a muchos animales, utilizando clics de ultrasonido que no son audibles para los oídos humanos.

«También descubrimos que los sonidos contienen información y pueden revelar el estado de la planta. Los resultados sugieren una nueva modalidad de señalización para las plantas e implican que otros organismos podrían haber evolucionado para escuchar, clasificar y responder a estos sonidos».

4.7/5 - (21 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *