El cóndor de California, considerado como especie en peligro de extinción, está siendo reintroducido al Parque Nacional Redwood por primera vez en 100 años

condor-californiano-en-peligro-critico
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El cóndor de California es el ave terrestre más grande de América del Norte, con un físico cuya extensión alcanza casi los 10 pies. Tristemente, se trata de un ave en peligro de extinción pero la buena noticia es que está siendo reintroducida al Parque Nacional Redwood y al Territorio Ancestral Yurok en California. Es la primera vez en 100 años que el ave regresa a la región.

La noticia va más allá de una simple noticia, el regreso del cóndor de California a sus espacios habituales tiene importantes implicaciones ecológicas y culturales. Un comunicado de prensa del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. explica al respecto: «Estos enormes buitres son miembros esenciales de sus ecosistemas y desempeñan un papel importante en las creencias espirituales y culturales de la tribu Yurok, así como de muchas otras tribus, en todo el norte de California y el Noroeste pacífico«.

El cóndor de California, considerado como especie en peligro de extinción, está siendo reintroducido al Parque Nacional Redwood por primera vez en 100 años
El cóndor de California, considerado como especie en peligro de extinción, está siendo reintroducido al Parque Nacional Redwood por primera vez en 100 años

Joseph L. James, presidente de la tribu Yurok, también se expresó sobre el tema, diciendo: “Durante los últimos 20 años, la tribu Yurok ha estado involucrada activamente en la restauración de ríos, bosques y praderas en nuestro territorio ancestral. La reintroducción del cóndor es un componente de este esfuerzo por reconstruir las diversas condiciones ambientales que alguna vez existieron en nuestra región. Estamos sumamente orgullosos del hecho de que nuestras generaciones futuras no conocerán un mundo sin presas, go-neesh«.

Si bien los cóndores de California solían estar presentes en todas partes, desde California hasta Florida (prehistoria), y más tarde desde el oeste de Canadá hasta el norte de México, a mediados del siglo XX su población había disminuido drásticamente debido a la caza furtiva y el envenenamiento

Por su parte, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha indicado que la principal amenaza de las aves es el envenenamiento por plomo causado por ingerir inyecciones de plomo al alimentarse de cadáveres.

En el año 1967, fueron clasificados oficialmente como en peligro de extinción. Ya para el año 1982, se estimaba que solo 23 cóndores se encontraban sobreviviendo en todo el mundo. Precisamente por tal razón, a fines de la década de 1980, todos los cóndores salvajes restantes fueron colocados en un programa de cría en cautiverio, que resultó muy exitoso. Ahora, se cree que hay más de 300 cóndores de California en California, Arizona, Utah y Baja California.

Por lo pronto, se sabe que esta nueva instalación de liberación de cóndores de California para la reintroducción de cóndores al Territorio Ancestral de Yurok y al Parque Nacional Redwood está programada para estar en funcionamiento en el otoño de 2021 o la primavera de 2022.

Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *