Conoce la ciudad de los cerros (y sus vistas en 360 grados)

Medellin, Colombia
Redactor
5/5 - (1 voto)

Medellín tiene 186 hectáreas de espacios verdes para respirar aire puro y apreciar la ciudad desde lo alto. ¿Cómo? Desde los 7 cerros tutelares que están distribuidos a lo largo de toda la ciudad, rodeando el Valle de Aburrá, se puede observar la región entera en 360 grados. Esta es una experiencia imperdible para conocer a fondo la capital antioqueña desde lo alto de una montaña.

El más famoso es el Cerro Nutibara (también conocido como Pueblito Paisa). Se encuentra en la zona central de la ciudad, junto con el cerro El Volador y La Asomadera. Los demás se encuentran en las zonas periféricas, en los costados oriental (Pan de Azúcar y Santo Domingo) y en el costado occidental (El Picacho y Las Tres Cruces). Estos miradores conforman 7 miradas diferentes de una misma ciudad.

Los cerros tutelares de Medellín ofrecen un montón de actividades turísticas para el disfrute del paisajismo de la ciudad: cada una de ellas con una especialidad diferente que transporta a los visitantes por los caminos de los indios Nutabes en el Cerro Pan de Azúcar y el Cerro El Volador, o tal vez sentir y percibir las especies nativas en el Cerro La Asomadera, o conocer un fogón de leña en el Cerro Nutibara y por qué no apreciar la modernización de la ciudad con el verdor de la naturaleza en el cerro Santo Domingo.

Si todavía no los conoces, la visita a los 7 cerros son un imperdible en tu próximo viaje a Medellín, desde estos miradores vas a disfrutar de una vista espectacular, mirá:

1. El cerro Nutibara

El Cerro Nutibara es reconocido por su ubicación y el atractivo turístico que lo ha posicionado como uno de los sitios obligados para los turistas que llegan a la ciudad. La tradición y la cultura antioqueña se fusionan en el Cerro Nutibara para el disfrute de locales y visitantes.

La tradición de quienes habitan Medellín, y de los turistas que llegan a la ciudad, es visitar el cerro Nutibara, un espacio de 33 hectáreas que recibió ese nombre en 1929 como homenaje a un cacique indígena de la región.

En su cima se encuentra el Pueblito Paisa, una muestra de las casas tradicionales de Antioquia y desde donde se ofrecen miradores para divisar el Valle de Aburrá. Este lugar se convirtió en un espacio cultural, cuenta con un teatro al aire libre y esculturas en sus caminos peatonales. Acá vas a poder disfrutar del plato típico paisa con chorizo, chicharrón, huevo, frijoles, aguacate y arepa. Además de los miradores en la cima del Cerro, hay juegos infantiles y zona de camping y toboganes.

Ubicación: Suroccidente de Medellín, Comuna 16.
Altura: 1.562 msnm.
Extensión: 33,33 hectáreas.
Barrios de influencia: Conquistadores, Fátima, Tenche, Perpetuo Socorro, Barrio Antioquia, Fátima, Trinidad, Santa Fe y San Joaquín.

2. Cerro El Volador

Este cerro es ideal para los amantes del deporte y se encuentra en la zona centro occidental del municipio de Medellín, en donde hoy se asienta la Comuna 7. Declarado Parque Natural Regional Metropolitano, es área de conservación de la biodiversidad y uno de los espacios favoritos por la gente para realizar actividad física y para poder disfrutar de la vista de gran parte de la ciudad.

También es la Cuna de Pobladores Indígenas de Medellín, pues es allí donde los aborígenes establecieron inicialmente sus primeras colonias. Sobre los senderos El Indio, La Espiral del Tiempo y La Cima se encuentran los vestigios de los indígenas Aburráes, quienes aportaron el nombre para este inmenso valle. En 1992 fue declarado patrimonio histórico y natural de la Nación.

Este cerro posee además diversidad de actividades para desarrollar como la observación de aves (se observan más de 100 especies) y ardillas, elevación de cometas, ciclismo, acondicionamiento físico y espacios amplios y naturales para compartir con familiares y amigos un buen asado.

Ubicación: Centroccidente de Medellín, Comuna 7.
Altura: 1.628 msnm.
Extensión: 107,13 hectáreas.
Barrios de influencia: El Volador, La Iguaná, San Germán, Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Cuarta Brigada, Caribe, El Progreso, Everest, Bosques de San Pablo, La Pilarica, López de Mesa, Córdoba, Altamira, El Diamante, Palenque, Fuente Clara y Cucaracho.

3. Cerro La Asomadera

La Asomadera se ubica en la zona centro oriental de la ciudad y es un herbario viviente ubicado al centroriente de Medellín, que se destaca en el paisaje urbano por sus llamativas zonas verdes. Posee la mayor cantidad de especies de árboles nativos que cualquier otro sitio, que proveen refugio a pájaros y ardillas, entre otros animales.

En este Cerro Tutelar, usted puede disfrutar el paisaje urbano de Medellín, recorrer gran cantidad de senderos, ir a La Cueva del Indio, practicar natación, ciclismo, volleyboll, basketball, fútbol, visitar el vivero La Orquídea o disfrutar de un día en familia con asado y sancocho incluidos.

Ubicación: Centroriente de Medellín, Comuna 9.
Altura: 1.612 msnm.
Extensión: 33,5 hectáreas.
Barrios de influencia: Gerona, Loreto, La Asomadera 1, Las Palmas, Cataluña, Salvador, Bombona, Boston y San Diego.

4. Cerro Pan de Azúcar

El más alto de todos es el Cerro Pan de Azúcar con 2.133 metros sobre el nivel del mar y está localizado en la comuna 8 (Villa Hermosa), en la ladera centro oriental de Medellín. Se puede subir a su parte más alta por un cómodo sendero de escalones de piedra.

Es considerado un Guardián de Caminos Antiguos ya que sobre su costado occidental comienza el camino antiguo prehispánico de Cieza de León que conecta con el Parque regional Arví. Este Cerro Tutelar ofrece al visitante una vista espectacular de Medellín desde los sitios La Cruz, El Huevo y la Cima, lugar desde donde inicia una pista para la práctica del enduro que se prolonga por el costado sur hasta llegar a la Corporación Ambiental La Fortaleza.

Ubicación: Centroriente de Medellín, vertiente norte de la quebrada Santa Elena, Comuna 8.
Altura: 2.138 msnm.
Extensión: 105,43 hectáreas.
Barrios de influencia: Llanaditas, Villatina, Los Mangos, El Pinal, 13 de Noviembre, La Libertad, San Antonio, Las Estancias, 8 de Marzo, La Sierra, Enciso, Villa Turbay y Villa Lilliam.

5. Cerro Santo Domingo

A través del Metrocable convirtió al Cerro Santo Domingo en un espacio turístico y un referente de la gran urbe, donde se puede disfrutar de miradores, zonas comerciales y paseos urbanos. En Santo Domingo, se desarrolló un programa de Ecoturismo, en el que los habitantes son los más beneficiados. Este proyecto se convirtió en un hilo fundamental de la para crear un espacio de integración social y cultural.

Aunque en cada cerro trabajan guardabosques, algunos habitantes de este sector en particular, se unieron para presentar un proyecto de creación de una empresa dedicada al ecoturismo.

Ubicación: Nororiente de Medellín, Comuna 1.
Altura: 1.894 msnm.
Extensión: 36,22 hectáreas.
Barrios de influencia: La Avanzada, La Esperanza, Granizal, Popular, Villa Guadalupe y Santo Domingo Savio 1 y 2.

6. Cerro El Picacho

El cerro El Picacho es uno de los siete cerros tutelares que posee la ciudad de Medellín, y es considerado el Santuario protector del Valle de Aburrá, pues en su cima posee el Cristo Rey, una imagen que desde hace más de tres décadas es visitada y adorada por sus habitantes.

El cerro El Picacho es uno de los que mejor vista ofrece: desde la cima se obtiene la más completa y espectacular panorámica del Valle de Aburrá. Además, se puede aprovechar para la observación de aves (ornitología) y el senderismo. En este espacio ecoturístico se puede disfrutar de la naturaleza y de la ciudad en toda su extensión por su vista panorámica.

Ubicación: Noroccidente de Medellín, Comuna 6.
Altura: 2.108 msnm.
Extensión: 40,96 hectáreas.
Barrios de influencia: El Triunfo, El Progreso No. 2, Mirador del 12, Picacho, Picachito, Sector Casa Fincas, El 12 de Octubre, Pedregal, La Esperanza, San Martín de Porres y vereda El Picacho.

7. Cerro de las Tres Cruces

Se encuentra en la zona Suroccidental de la ciudad. El Cerro alcanza en su base 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm), y en la parte más alta alcanza los 1.935 metros. Es también el preferido por los deportistas.

Desde el 2007, el 30 por ciento del Cerro (que está en la vereda San José del Manzanillo) hace parte del Distrito de Manejo Integrado del Valle de Aburrá. El Cerro forma parte del espacio ambiental, muy importante para Antioquia desde lo biológico, paisajístico, económico y social.

Ubicación: Al noroccidente de la ciudad, Comuna 16
Altura: 1.935 msnm.
Extensión: 107,28 hectáreas.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *