Costa Rica anuncia la creación de Parques Naturales Urbanos en las ciudades para preservar el ecosistema de áreas naturales

Costa Rica 1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado de manera oficial este miércoles 24 de febrero la creación de los Parques Naturales Urbanos, un proyecto que tiene como objetivo conservar los ecosistemas que interactúan con las ciudades.

Se trata de una nueva categoría de protección, creada mediante un decreto firmado por el presidente del país, Carlos Alvarado, y su ministra de Ambiente, Andrea Meza. Dicha iniciativa se enfocará en la conservación de los ecosistemas en la ciudad, los bosques urbanos en riesgo y la salud física y mental de las personas.

La propuesta de Parques Naturales Urbanos fue lanzada con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en conmemoración del segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, que pretende que el país cuente con una economía descarbonizada en el año 2050.

Costa Rica anuncia la creación de Parques Naturales Urbanos en las ciudades para preservar el ecosistema de áreas naturales
Costa Rica anuncia la creación de Parques Naturales Urbanos en las ciudades para preservar el ecosistema de áreas naturales
image Parques Naturales Urbanos Costa Rica 3

Mediante esta iniciativa, las autoridades buscan preservar hábitats remanentes, capturar carbono, estimular la recreación y el ecoturismo, propiciar la conectividad biológica con la trama verde de la ciudad y sus ríos, y prevenir desastres naturales.

«Esta nueva categoría de manejo permitirá enfocar las estrategias de conservación en las necesidades específicas que tienen los espacios amenazados por el crecimiento urbano no planificado. Es parte de los esfuerzos por subsanar la deuda histórica que tiene el país con la protección medioambiental en las ciudades».

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

En parte, el motivo que lleva a tomar esta decisión tiene su origen en que el bosque húmedo premontano, presente en los ecosistemas del Valle Central que calzan con las principales zonas urbanas del país, es identificado como el segundo tipo de bosque más alterado y reducido.

En la actualidad, se conserva tan solo el 1,75 por ciento (9.000 hectáreas) de su cobertura original. Este tipo de bosque ha ido desapareciendo porque su ubicación genera condiciones idóneas para la agricultura y los asentamientos humanos.

Si quieres conocer más curiosidades sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *