Descubren 8 yaguaretés en el Parque Nacional Iguazú: una especie en Argentina en plena lucha contra el peligro de extinción

yaguaretés-en-el-parque-nacional-iguazú-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Se trata de un registro poco común: el video tomado permite apreciar la presencia de machos, hembras y hasta un cachorro en un mismo territorio. El hecho trascendió en paralelo a la difusión de noticias poco felices como consecuencia de la crecida del río Iguazú. Afortunadamente, este suceso brinda indicios de que los ejemplares de yaguareté que habitan en el norte de la provincia de Misiones tienen buena salud.

Fue la misma Red Yaguaraté quien detectó los ocho felinos en el Parque Nacional Iguazú: lo hicieron a través de un video que resulta alentador para la conservación de la especie que se encuentra en peligro crítico de extinción. La entidad está integrada por voluntarios que se comprometen a salvar al yaguareté como misión desde hace ya casi 25 años.

En esa línea de trabajo, los especialistas realizan un seguimiento del yaguareté en el marco del Programa de Monitoreo Poblacional, que tiene como objetivo conocer cuántos, donde y cómo viven los yaguaretés de las tres regiones de Argentina donde aún habitan. Esto involucra a las yungas del noroeste, la región chaqueña central y la Selva Misionera. Si bien esas poblaciones no están contactadas entre sí, se estima que en total solo hay entre 250 y 300 yaguaretés en estado silvestre.

Descubren 8 yaguaretés en el Parque Nacional Iguazú: una especie en Argentina en plena lucha contra el peligro de extinción
Descubren 8 yaguaretés en el Parque Nacional Iguazú: una especie en Argentina en plena lucha contra el peligro de extinción

Los ejemplares que aparecen en la filmación que se ha viralizado en redes sociales recibieron sus nombres para ser asentados en la base de datos, y a algunos ya los conocían por reportes previos: Kerambí (hembra), Kunumí (hembra), Mbegué (macho), Mitaí (hembra), Moconá (hembra), Chusma (macho), Mborayhú (hembra) y su cachorro Ibicuy (macho).

Para lograr el material audiovisual, los especialistas aprovecharon la tecnología de cámaras trampa, una herramienta de gran utilidad en todo lo que respecta a tareas y proyectos de conservación y preservación de especies. Se trata de cámaras de fotos con un sensor de movimiento, que se instalan generalmente en el monte de la selva. Estas unidades funcionan con pilas y tienen una tarjeta de memoria que es configurada para que saque fotos, filme videos o pueda hacer las dos cosas.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *