¿Quieres saber de qué trata un trail run sustentable? ¡Aquí tenemos la respuesta! Una ciudad de la Patagonia realizará el primer trail run sustentable de Argentina y ha dejado saber muchos detalles de la propuesta: Dragon Trail es la primera carrera de montaña sustentable argentina que se llevará a cabo en la localidad de Trevelin el día 20 de noviembre de este 2022.
Correr esta carrera deportiva por algunos senderos alucinantes de la Patagonia argentina no será igual que participar de otras carreras y/o maratones que ya se han hecho cierto renombre en el mundo, dicen quienes están diseñando y organizarán la iniciativa. ¿El motivo? Sumarle a un acto deportivo y saludable un sentido de cooperación y activismo por el medio ambiente más allá de la individualidad de cada participante.
De esta manera, con Dragon Trail, la ciudad de Trevelin busca fomentar el turismo local a partir de la fusión con una actividad deportiva y un propósito de preservación con el medio ambiente. Situado en la región de la Patagonia, en el departamento Futaleufú de la provincia del Chubut, el destino resulta prometedor para ofrecer a los corredores y corredoras un entorno único, con el Parque Nacional Los Alerces -área protegida y patrimonio mundial de la Unesco- como parte del circuito.
«Imaginate vivir una aventura en un lugar nuevo para el Trail Run, rodeado de gente con historias y tradiciones milenarias, y todo esto con el compromiso de que la única huella que quede por siempre…quede en tu memoria!»
Dragon Trail
Cómo, cuándo y dónde participar de Dragon Trail
¿Cuándo y dónde se realizará?
La aventura tiene fecha para el 20 de noviembre de este año; la cita es en la ciudad de Trevelin, un pueblo de la Patagonia que año a año atrae por el colorido encanto de las plantaciones de tulipanes. Además de la popular postal de las flores con la Cordillera de los Andes de fondo, esta localidad destaca también por una fuerte impronta de la cultura galesa, debido a la inmigración de un grupo étnico y nación originaria de Gales hace muchísimos años.
En efecto, no es casual que el símbolo de la carrera sea un dragón rojo, misma figura que se encuentra en la bandera de Gales. Durante la presentación de la actividad en el marco del Foro Nacional de Turismo, que se realizó en Termas de Río Hondo, el Secretario de Turismo de la localidad, Juan Peralta, expresó: «Entendemos que este evento representa lo que queremos lograr. Algo deportivo, vinculado a lo turístico y lo cultural».
Para la ocasión, se ha diseñado un circuito nuevo especialmente creado para Dragon Trail, con intrincadas subidas y bajadas, senderos boscosos y un intenso recorrido hasta la cumbre del Cerro Los Valientes. Desde Dragon Trail explican que esta será «una carrera para disfrutar de un pueblo galés, al pie de la Cordillera de los Andes, justo en la entrada del Parque Nacional los Alerces».
Cómo participar del primer trail run sustentable de Argentina
- 10 K: Si te estás iniciando en el fascinante mundo de las carreras de aventura, ideal para participar en familia o con amigos.
- 21 K: Si te animás a desafiarte un poquito con un recorrido entretenido y pintoresco.
- 35 K: Muy desafiantes con algunas zonas rápidas, bosques centenarios y vistas increíbles desde la Cumbre del Cerro los Valientes.
- 50 K: Para corredores experimentados, donde te espera un circuito nuevo especialmente creado para Dragon Trail, con intrincadas subidas y bajadas, senderos boscosos y un intenso recorrido hasta la cumbre del Cerro Los Valientes.
Quienes realicen los circuitos de 10 K, 21 K y 35 K, la largada será desde el casco principal de la estancia Amancay, un establecimiento ganadero ubicado a 13 km de la ciudad de Trevelin, por la ruta provincial N°71. Esta locación es muy pintoresca y está enclavada al pie de la Cordillera de los Andes, con construcciones típicas de grandes estancias como galpones, establos, corrales e impactantes alamedas que le dan un marco imponente a la largada.
Quienes se animen a los 50 K, la largada será desde el centro de la ciudad de Trevelin, frente al Edificio Municipal. El recorrido comenzará por la costanera hacia el puente Viejo que atraviesa los viñedos más australes de la Argentina. Desde allí se dará continuidad por un sendero que bordea el río Percy hasta llegar a la ruta provincial N°71 km 3: «Al cruzar la ruta te vas a dirigir rumbo a la laguna Brycham donde comienza una subida muy pintoresca de 3 km por senderos entre bosques autóctonos hasta cruzar el alambrado de la Estancia Amancay«.
Los criterios que harán de este trail run una actividad sustentable
Por empezar, Dragon Trail será apoyada y sponsoreada por empresas comprometidas con el medio ambiente. En ese sentido, contarán con energía solar: la energía que usarán durante todos los eventos de Dragon Trail será generada por paneles solares provistos por Huella Cero; el vestuario elegido para los participantes también está diseñado especialmente por Get Wild!: se tratará de una remera técnica de fibras naturales de bambú que ya pasó todas las pruebas para correr un trail.
El consumo de plástico tanto como en la previa como durante el evento en sí también es un aspecto fundamental en la misión de Dragon Trail: tanto vasos, botellas, vajilla descartable, bolsas y demás elementos plásticos serán reemplazados por botellas y bolsas reutilizables y vajilla biodegrable. Así se buscará utilizar el menor plástico posible; mientras que se alentará a la recuperación de materiales de la mano de un gran proyecto de economía circular ubicado en Trevelin: Reciplas Argentina convierte los residuos en productos geniales y está trabajando para diseñar los trofeos.
La propuesta más significativa para quienes participen de Dragon Trail será ser parte de una reforestación muy especial que se llevará a cabo en Trevelin. Con la inscripción a la carrera, cada corredor tendrá un árbol para plantar: el día previo a la carrera se plantarán cientos de árboles en busca de compensar gran parte de la huella y emisiones de carbono inevitables producidas con motivo de este evento. Para eso, también la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco medirá la huella de carbono en la carrera, haciendo uso de información que los corredores compartan en un «Pasaporte Verde Digital Dragon Trail«.