El naufragio romano más grande fue encontrado en el Mediterráneo

pickerImage
Redactora Social
¡Valora esto!

Hace dos mil años, este barco cruzaba el mar Mediterráneo lleno de su carga de ánforas, grandes macetas de terracota que se usaron en el Imperio Romano para transportar vino y aceite de oliva.

Por alguna razón, nunca llegó a su destino.

Pero habiendo languidecido en el fondo del mar durante aproximadamente dos milenios, ahora ha sido redescubierto por los arqueólogos, junto con su carga, y data de entre 100 a.C. y 100 d.C. Y ya se ha considerado que es el naufragio clásico más grande encontrado en el Mediterráneo oriental.

El naufragio del barco de 35 metros, junto con su carga de 6.000 ánforas, se descubrió a una profundidad de alrededor de 60 metros durante un estudio equipado con un sonar del fondo marino frente a la costa de Kefalonia. Una de las islas jónicas en la costa oeste de Grecia.

image Kefalonia Shipwreck Roman amphorae 2019 12 16 2 900x506 1

Es el cuarto naufragio más grande del período encontrado en todo el Mediterráneo y es de «importancia arqueológica significativa», según George Ferentinos de la Universidad de Patras, quien junto con nueve de sus colegas académicos ha revelado el descubrimiento en el Journal of Ciencia Arqueológica.

«La carga de ánforas, visible en el fondo marino, está en muy buen estado de conservación y el naufragio tiene el potencial de proporcionar una gran cantidad de información sobre las rutas de envío, el comercio, la estiba del casco de ánforas y la construcción del barco durante el período pertinente», escribieron.

La mayoría de los barcos de esa época tenían alrededor de 15 metros de largo, en comparación con los 30 metros de este.

El barco, cuya reproducción se encuentra actualmente en el Acuario Jónico en Kefalonia, es el cuarto naufragio romano que se encuentra en el área. Los naufragios de la era clásica son difíciles de discernir con el sonar, ya que se sientan cerca del fondo marino y a menudo pueden ocultarse por características naturales.

image image 2

Se encuentra a aproximadamente 25 km de la entrada al puerto de Fiskardo, el único pueblo de la isla que no será destruido en la Segunda Guerra Mundial. Los arqueólogos creen que el descubrimiento indica que Fiskardo fue una parada importante en las rutas comerciales romanas.

«Un estudio más profundo del naufragio arrojaría luz sobre las rutas marítimas, el comercio, la estiba del casco de ánforas y la construcción naval en el período comprendido entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C.», escribieron los expertos en la revista.

El único problema que queda: qué hacer con el naufragio.

Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta

Descubrieron el naufragio más antiguo del mundo en el Mar Negro

image Captura de pantalla 2018 11 09 a las 14.14.05

Un equipo de arqueólogos, científicos y agrimensores marítimos descubrió lo que cree que es el naufragio intacto más antiguo del mundo: un barco comercial griego cuyo diseño se había visto anteriormente solo en cerámica antigua.

El proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro dice que encontró el naufragio en la costa búlgara a una profundidad de 2 kilómetros en perfectas condiciones. El grupo dice que el barco tiene más de 2.400 años, y debido a la falta de oxígeno pudo permanecer intacto.

El proyecto ha pasado tres años investigando el área utilizando tecnología previamente disponible en gran medida para las compañías petroleras. Descubrió unos 60 naufragios, incluyendo una flota de asalto cosaco del siglo XVII y buques mercantes romanos que transportaban ánforas. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *