Las paradas de autobús aptas para las abejas están comenzando a surgir en el Reino Unido.
El Ayuntamiento de Leicester ha anunciado un plan de 10 años para mejorar los refugios de la región, creando alternativas ecológicas que impulsarán la biodiversidad de la zona.
Alrededor de 12 de los refugios verdes se han instalado en la ciudad, incluidos lugares en Charles Street, London Road y Melton Road.
Cada uno de los ‘techos vivientes’ ha sido plantado con una mezcla de flores silvestres y plantas de Sedum, que se dice que ayudarán a mejorar la biodiversidad en el área, dando un impulso a la población local de abejas y agregando un poco más de color a la ciudad.
El consejo firmó un acuerdo con los invstors Out of Home y Clear Channel UK, con el objetivo de renovar los 479 refugios de la ciudad, sin costo para el consejo.
Todos los nuevos refugios de la ciudad estarán equipados con paneles solares siempre que sea posible, se ha dicho.
Esto convertirá a Leicester en la primera ciudad del Reino Unido en comprometerse con un proyecto de este tipo.
Hablando sobre el plan, el concejal adjunto del alcalde de la ciudad, Adam Clarke, dijo: «Es genial ver la primera de las nuevas marquesinas de autobuses con techo de Leicester aparecer en toda la ciudad».
«Ya hemos recibido comentarios fantásticos de personas que están tan entusiasmadas como nosotros de ver cómo está tomando forma esta renovación amigable para las abejas y las mariposas».
«Pero este es solo uno de los muchos beneficios de la renovación de nuestras marquesinas de autobuses en toda la ciudad».
«Los nuevos y modernos refugios serán excelentes para los pasajeros y la combinación de energía solar y techos vivos es otro paso adelante para nuestra ambición de ser una ciudad neutra en carbono, con biodiversidad y adaptada al clima para 2030».
El director gerente de la compañía inversora, Clear Channel, Will Ramage dijo: «El Ayuntamiento de Leicester ha dado un paso enorme y decisivo para instalar marquesinas de autobuses respetuosas con el medio ambiente en toda la ciudad».
«Sabemos que el verdadero cambio llega cuando comenzamos a implementar este tipo de innovación a gran escala».
«El consejo se ha mostrado como un líder en la remodelación de cómo podrían verse las calles del Reino Unido en un futuro cercano. Estamos muy emocionados de que la gente vea las nuevas marquesinas de autobuses con techo vivo a medida que las implementamos en Leicester en las próximas semanas».
La idea de refugios ecológicos aptos para las abejas se informó por primera vez en 2019, cuando el consejo local de la ciudad holandesa de Utrecht anunció planes para renovar las 300 paradas de autobús de la ciudad.
Desde entonces, varias ciudades de Europa, como Leipzig en Alemania y Helsingborg en Suecia, han seguido su ejemplo.