El Machu Picchu podría perder el título de Maravilla del Mundo

321269
Redactora
¡Valora esto!

La organización New7Wonders lanzó una advertencia que encendió las alarmas en Perú: la ciudadela inca de Machu Picchu corre el riesgo de ser retirada de la lista de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo si no se toman medidas urgentes para garantizar su conservación y gestión sostenible.

El organismo, que en 2007 otorgó a Machu Picchu esta distinción, señaló que en los últimos años se han intensificado una serie de problemas graves: presión turística sin planificación, precios elevados, irregularidades en la venta de boletos, dificultades en el transporte terrestre, conflictos sociales y descoordinación entre las instituciones responsables de su administración.

image image 31

Según New7Wonders, estos factores no solo deterioran la experiencia de los visitantes, sino que también dañan la imagen del Perú a nivel internacional. “La permanencia justificable y creíble de Machu Picchu como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo depende de una acción urgente del Estado peruano”, advirtió la organización en su comunicado.

Llamado a la acción conjunta

El organismo remarcó la necesidad de una gestión integral que involucre a todos los niveles de gobierno, las comunidades locales y el sector privado. Destacó además la importancia del llamado “efecto maravilla”, que genera beneficios sociales, culturales y económicos para el país, siempre que vaya acompañado de políticas de desarrollo inteligente y sostenible.

Por ello, New7Wonders exhortó a las autoridades peruanas a redoblar esfuerzos inmediatos para proteger Machu Picchu y asegurar su adecuado manejo, de lo contrario el título podría ser retirado.

La respuesta del Gobierno

image 321269 1

Frente a estas advertencias, el ministro de Producción señaló que el tema ya está siendo evaluado y que se han abierto espacios de diálogo impulsados por el Ministerio del Ambiente con el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Urubamba.

“Estamos en toda la disposición de solucionar esta problemática. Tengamos en cuenta que estos temas son competencia de gobiernos locales, pero también nos atañe a nosotros. Se están generando espacios desde el Minam y Mincul para atender la situación”, indicó el funcionario.

La incertidumbre sobre el futuro de Machu Picchu deja en evidencia la urgencia de una gestión sostenible y coordinada, que asegure la preservación de este ícono cultural y turístico que representa no solo a Perú, sino también al patrimonio de la humanidad.

¡Valora esto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hay mucho más sobre
También
Te puede interesar