¿Escarabajo o tortuga de oro? Conoce el increíble ejemplar que fascina en el sudeste de Asia

escarabajo-tortuga-de-oro-4
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Estos increíbles ejemplares parecen pequeñas joyas que corren entre las hojas: ¿escarabajo o tortuga de oro? Pues… ¡los dos! Se trata de una especie de artrópodo, insecto coleóptero, de la familia de los crisomélidos y del género Charidotella, que se destaca con un patrón deslumbrante en su caparazón protector.

Hay quienes dicen que es un ejemplar oriundo de Norteamérica, sin embargo este escarabajo deslumbrante se puede encontrar también en el sudeste de Asia. China, Birmania, Tailandia y Camboya son solo algunos de los lugares en los que podrías tener la suerte de ver su reflejo dorado en una hoja verde.

¿Escarabajo o tortuga de oro? Conoce el increíble ejemplar que fascina en el sudeste de Asia
¿Escarabajo o tortuga de oro? Conoce el increíble ejemplar que fascina en el sudeste de Asia
image tortuga de oro escarabajo tortuga de oro 1
image tortuga de oro escarabajo tortuga de oro 3
image tortuga de oro escarabajo tortuga de oro 5

¿Cómo son los escarabajos tortuga de oro? En lo que respecta a su fisonomía, tienen una longitud de 5 a 7 milímetros. Su color es variable desde el naranja al oro y a menudo es metálico, razón por la cual se han ganado el apodo de «insecto de oro» o tortuga de oro (de allí su nombre genérico). Posee márgenes que se expanden y son carentes de pigmentación siendo transparentes.

Como dato de curiosidad, cabe destacar que cuando se le molesta cambia de color y resulta ser de oro brillante a café opaco: este cambio es debido a válvulas microscópicas y los niveles de control de humedad por debajo de su armadura.

image tortuga de oro escarabajo tortuga de oro 4

Si bien este escarabajo brillante es adorable, su caparazón en mitad dorado, mitad transparente hace más que solo verse bonito. Es un mecanismo de defensa del insecto y cubre su cuerpo para que puedan protegerse de los depredadores. Las alas también están resguardadas debajo de este caparazón duro. Otra forma en la que se defienden es pasar desapercibidos, algo que puede parecer difícil debido a su apariencia brillante. Habitualmente se ubican en la parte trasera de una planta como plan para permanecer ocultos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *