La emblemática estatua de ‘El Oso y el Madroño’ cambia de sitio en la Puerta del Sol, una de las plazas más convocantes de la ciudad de Madrid. La estatua, símbolo que se luce hasta en el escudo de Madrid, ha sido instalada hace unos días en un nuevo emplazamiento dentro del espacio céntrico en el marco de las obras de remodelación de la plaza.
La Puerta del Sol es una importante plaza de la ciudad de Madrid: en ella se encuentra desde 1950 el denominado kilómetro cero de las carreteras radiales del país y, al estar situada entre los principales atractivos turísticos de la capital española, se ha convertido en una parada obligada para turistas que buscan atesorar postales de su paso por el destino.
Al oficiar como centro neurálgico y turístico de la capital y kilómetro 0 de las carreteras radiales españolas, su estética ha sido algo que ha preocupado y ocupado a las gestiones gubernamentales: la plaza se encuentra en obras desde el pasado 22 de marzo de 2022 para dar lugar a una «nueva» Puerta del Sol que, se creía, sería accesible para los madrileños a partir de la primera semana del mes de abril. Sin embargo, en los últimos días ha trascendido que no habrá inauguración para tal fecha debido a los plazos electorales.
En lo que respecta a la estatua de El Oso y el Madroño, el Ayuntamiento de Madrid ha informado en una nota de prensa de que la misma quedará instalada en el extremo oriental de la nueva alineación de bancos situada en el arco norte de la plaza, a escasos metros de donde se situaba hasta el momento.
Cabe recordar que El Oso y el Madroño comprende una famosa escultura realizada por Antonio Navarro Santafé: representa las armas heráldicas de la villa y fue colocada en la Puerta del Sol el 10 de enero de 1967, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Luego, en 1986, fue movida al inicio de la calle del Carmen, y en 2009 volvió a su emplazamiento original. Con este nuevo emplazamiento, se trata del tercer traslado de la escultura desde su instalación.
Asimismo, honrando el famoso kilómetro cero de la capital, con la nueva restauración se instalará una nueva placa que ahora estará rodeada por una gran rosa de los vientos y que incluirá los nombres de las capitales de provincia y las ciudades autónomas del país. Con esta nueva localización e identificación de cada parte de España «se pretende que los visitantes que lleguen a Madrid sitúen su ciudad de origen en este lugar y se identifiquen con la capital como el lugar de todos«.