Fin: En Argentina el uso de tapabocas ya no es obligatorio

kobby-mendez-VGYcVZguFzs-unsplash
Redactora
¡Valora esto!

“El SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional”, dice el boletín oficial al dictar que ya no es obligatorio el uso del tapabocas. El mismo solo será optativo en «escenarios particulares». Tras dos años de pandemia, los argentinos le dicen adiós definitivamente al barbijo aunque las autoridades siguen recomendando su uso.

tapabocas

“En espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”; y entre las “medidas de prevención general”, se sugiere: asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”.

«La medida se basa además en la tendencia estable de ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19 y que la cantidad de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) reportados por las jurisdicciones refleja un descenso continuo en las últimas 4 semanas. En tanto, en los hospitales nacionales es de 5% en pacientes pediátricos y de 1% en adultos en la última semana. A esto se suma también un menor impacto en la mortalidad, registrándose en los últimos 5 meses una tendencia sostenida a la baja en la cantidad de fallecidos. En ese sentido, la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, ha demostrado ser muy alta para prevenir la enfermedad grave y mortalidad, independientemente de la variante circulante».

Ministerio de Salud de la Nación
image tapabocas filip bunkens OZAkiaVKBNs unsplash

Sin embargo, también deja a libre albedrío para que cada jurisdicción pueda adoptar recomendaciones particulares de su uso según la evolución del virus o si la situación epidémica lo requiere.

En el boletín oficial se subraya la importancia de las coberturas de vacunación ya que «lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19, independientemente de la variante circulante”.

image tapabocas charlesdeluvio Vm0uJEXxFJw unsplash
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *