¿Qué hacer un fin de semana en Guanajuato, México?

Guanaguato_at_night
Redactor
¡Valora esto!

La ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, está a unas 3 horas de la Ciudad de México. No sólo alberga la Cuna de nuestra independencia (mexicana), sino que ha sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO y es sede el festival Cervantino, un evento cultural durante el mes de octubre.

Esta ciudad colonial está bordeada por las montañas de la sierra de Guanajuato, sus calles estrechas y construcciones de estilo neoclásico y barroco pueden enamorarte y su sistema vial conformado por una red de túneles subterráneos te va a sorprender.

Además, es conocida como una de las capitales de la cultura gastronómica iberoamericana: no te pierdas los puestos callejeros, en ellos hay deliciosas gorditas de maíz, chalupas y enchiladas para chuparse los dedos.

Esta es una ciudad universitaria: quí las noches tienen tanta vida como los días. Una de sus fiestas más populares, que atrae a decenas de estudiantes, son las Callejoneadas que explicaremos más abajo de qué tratan.

Guanajuato es de los pocos lugares del mundo que es capaz de darle color a los días más grises. Sólo hace falta observarla desde monumento al Pípila, el mirador de la ciudad, para quedarse maravillado de cómo llena de alegría toda la falda de la sierra. La misma que le ha dado el nombre a la ciudad, que viene a ser «lugar de ranas» por las formas de sus montañas. En el centro lo que nos encontramos son casas de colores chillones, laberintos de callejuelas, numerosos puestos de comida, cantinas, plazas llenas de gente y terrazas donde, al caer la noche, van llenándose de jóvenes; además de leyendas y mucha historia.

image Guanajuato Guanajuato

Guanajuato es una antigua ciudad colonial, algo que todavía podemos ver en algunas de las casas de la ciudad. No en todas, ya que la mayoría de esa época quedaron sepultadas bajo el suelo de la actual Guanajuato debido a las numerosas inundaciones. Las que quedan en pie son fácilmente identificables: son las que tienen balcones.

Cómo llegar a Guanajuato

Llegar en avión a Guanajuato

El aeropuerto más cercano a Guanajuato es el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX), al que arriban vuelos domésticos desde la Ciudad de México, Cancún, Monterrey y Tijuana. Los vuelos internacionales provienen de Atlanta, Dallas, Houston, Los Ángeles y Chicago, en los Estados Unidos

Si vuelas desde cualquier parte del mundo a la Ciudad de México, puede conectar con un vuelo al aeropuerto de Guanajuato, o bien viajar en autobús desde ahí.

Cómo llegar desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato a la ciudad

Desde el aeropuerto puede llegar a Guanajuato en TAXI. Justo en el pasillo de la sala de llegada encontrará una caseta para la venta de boletos de taxi; pida su boleto a “Guanajuato/La Valenciana” si llegará directamente a CIMAT o a nuestro centro de alojamiento CIMATEL. La duración del trayecto en taxi es de aproximadamente una hora y el boleto cuesta alrededor de 450 pesos.

CIMATEL se ubica justo frente al Templo de La Valenciana cruzando la plaza del mismo nombre y el edificio sede de CIMAT está aproximadamente a 200 mts. hacia el oeste, visible sobre el costado derecho al tomar el camino a la Mina y el Cerro del Cubilete.

Cómo llegar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Guanajuato

Una vez afuera de la sala de llegadas, diríjase a una caseta de TAXIS en la salida de cada terminal del Aeropuerto. Pida un boleto a la Terminal de Autobuses del Norte, también conocida como “Central de los 100 Metros”; insista en la terminal específica, pues hay una en cada punto cardinal de la Ciudad. Una vez ahí, siga las indicaciones para llegar en Autobús

Cómo llegar en Autobús

Es posible llegar a Guanajuato en autobuses de línea desde la Ciudad de México saliendo desde la Terminal de Autobuses del Norte. Las líneas ETN y Primera Plus ofrecen salidas frecuentes a la ciudad de Guanajuato.

Una vez llegando a Guanajuato, pida un taxi a CIMAT o a “La Valenciana” justo a la salida de la terminal de autobuses. El trayecto es de 20 minutos y el costo de aproximadamente 60 pesos.

En automóvil a Guanajuato desde Ciudad de México

Desde la Ciudad de México diríjase hacia el norte hasta salir por la Carretera 57D hacia Querétaro; una vez ahí siga las indicaciones a Celaya por la carretera 45D. Pase Celaya y continúe hacia Irapuato, donde debe seguir las indicaciones a León. Sobre la misma carretera tome la salida indicada como «Guanajuato Cuota». Al llegar a la caseta de cobro siga las indicaciones del

Guanajuato, donde las calles van por debajo de la ciudad, túneles y pasadizos secretos

Aunque pocos lo saben, Guanajuato está lleno de caminos, túneles, callejones y pasadizos secretos. Y es que en esta urbe cada esquina tiene una leyenda y una multitud de arterias empedradas plagadas de bifurcaciones y misteriosos recovecos que se hicieron en otro momento de la historia. Estos caminos inadvertidos (que casi siempre están debajo de nuestros pies)  hacen que la ciudad sea perfecta para perderse y entender una parte esencial de lo que es México.

image Guanajuato guanajuato carrera calle miguel hidalgo 1

No cabe duda que Guanajuato  se hizo para caminar; para recorrer sus estrechas calles, para entrar a sus callejones y conocer sus monumentos y edificios emblemáticos. También se hizo para que las personas puedan perderse en su enorme laberinto colonial. Un conjunto de caminos sinuosos que existen gracias a la red de túneles que yacen en su interior.

Qué hacer en Guanajuato: Día 1

Después de dejar el equipaje, lo mejor es recorrer la ciudad a pie: perderse un rato entre los callejones, llegar a la Plaza Allende, donde está el teatro Cervantes y la bellísima estatua de Don Quijote.

Continúa y llega al teatro Juárez (construido entre 1873 y 1903), allí seguramente te aborden los «carismáticos» personajes con medias a la rodilla que venden la ya famosa «callejoneada», una actividad donde se recorren las calles de Guanajuato acompañados de música y donde se van contando historias de la ciudad.

Camina un poco más y conoce la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato (la cual, comenzó su edificación en 1671 y fue concluida 25 años después) y sigue hasta la Universidad de Guanajuato, la cual, tiene su base en el hospicio de la Santísima Trinidad, instalado en 1732.

image Guanajuato 1600px Basi%CC%81lica Colegiata de Nuestra Sen%CC%83ora de Guanajuato Guanajuato Capital Guanajuato

Regresa a la calle De Sopena hasta el teatro Juárez, mientras se hagan 7:30pm ( hora para empezar la Callejoneada).

¿Qué es una callejoneada?

La idea de las callejoneadas consiste en reunirse todos en un determinado lugar cerca de las 8:00 pm, las mujeres deben estar preparadas porque cuando llegan les entregan una rosa que llevaran en el recorrido y a los hombres un purrón, una especie de recipiente con una bebida que podrán disfrutar, por supuesto todo a pie así que te aconsejo que lleves zapatos cómodos por que será un largo camino.

image Guanajuato Callejoneadas guanajuato

Durante el recorrido van acompañados de una estudiantina, misma que se encarga de amenizar el paseo con canciones típicas de Guanajuato y México, incluso canciones actuales, te ponen a bailar, cantar, participar, durante el camino van narrando leyendas o bromas guanajuatenses, con una vestimenta de gala antiguo, instrumentos de cuerda y acordeones, vas a disfrutar mucho la callejoneada.

Debido a que la «Callejoneada» consiste en recorrer la ciudad caminando entre los callejones, subiendo o bajando escaleras, ésta es una actividad no propia para personas con alguna discapacidad para caminar. El recorrido termina con el relato de la historia de Carmen y Luis en el Callejón del Beso, lugar emblemático por su toque romántico.

image Guanajuato callejon beso

Los puntos de reunión son las escaleras del Teatro Juárez, el jardín de la unión o la plaza central, desde ahí se puede recorrer gran parte del centro histórico y todos los lugares mas importantes, no hay manera de que te pierdas porque la estudiantina comienza a llamar a gritos a la multitud para invitarlos a unirse en este evento al ritmo de música, piruetas y más que definitivamente te harán quedarte.

image Guanajuato 8797 teatro juarez guanajuato i 180x223 1

Esta tradición tan popular comenzó en 1962 a raíz de que un grupo de estudiantes descubrió la música de las estudiantinas de origen español. Se organizaron y poco a poco con el apoyo de la universidad se formo la primer Estudiantina de la Universidad de Guanajuato que debuto el 13 de abril de 1963. Desde entonces muchas estudiantinas se formaron, algunos ya no son estudiantes y no precisamente jóvenes, pero siguen agrupándose. Se llaman Tunas en honor a “Tuno” que es el personaje principal de la estudiantina.

Qué hacer en Guanajuato: Día 2

Una gran opción es realizar un tour a las Minas y al museo de «Las Momias». El trayecto hasta «La Valenciana» es largo pero las vistas son agradables y los guía hacen que todo sea muy ameno. Cuidado, son muchísimas las escaleras por un túnel muy pequeño y angosto para después subir de regreso.

DSCF0444

El recorrido continua con la visita a la Iglesia de San Cayetano de La valenciana, construcción cuyo retablo, se dice, está cubierto en oro. De vuelta, se toma la carretera panorámica hasta llegar hasta la cima, donde está una estatua que conmemora a José de los Reyes Martinez, un minero local que se ató una gran piedra a su espalda para  protegerse. Logró llegar hasta las puertas de la fortaleza y quemarlas para dar entrada al ejercito de Miguel Hidalgo.

Para terminar, visita el Museo de las Momias de Guanajuato, el costo NO esta incluido en el tour pero la entrada es muy económica ($60 MXN, 3 dólares). Ten en cuenta que hay que pagar un extra para tener el permiso para tomar fotografías. En un ambiente que mezcla lo lúgubre, tétrico e histórico se encuentra esta gran colección de cuerpos momificados.

image Guanajuato Untitled 33

Guanajuato maravilla, es una puerta hacia la época colonial, una ciudad llena de historia, música, fiesta y romance: la cuna del México independiente.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *