Aeronáutica Civil de Colombia decidió anunciar a través de un comunicado este miércoles que se aprobó la oferta final presentada para la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air. La suspensión de operaciones de esta última empresa el pasado 27 de febrero para destinos nacionales e internacionales debido a su crisis económica interna dejó a cientos de pasajeros varados en aeropuertos del país.
Entre las condiciones para concretar la fusión se destacan el reembolso de boletos de avión a quienes sufrieron cancelaciones, la preservación del esquema “low cost” de Viva Air, y el restablecimiento de frecuencias de vuelos de la ruta Bogotá-Buenos Aires, que se vio especialmente afectada.
La fusión de las compañías llega luego de una crisis de viajes el pasado 28 de febrero cuando Viva Air canceló repentinamente los vuelos en todo el país, e incluso en aeropuertos internacionales, lo que provocó protestas de los usuarios.
La crisis económica por la que estaba pasando Viva había llevado a sus directivos a dejar en tierra cinco de sus aeronaves desde hacía una semana antes de cancelar sus operaciones.
Viva Air se había acogido hace algunos meses al Proceso de recuperación empresarial bajo el decreto 560, que permite a las empresas en crisis financiera declararse en bancarrota.
En ese momento, la Aeronáutica Civil, entidad encargada de regular el transporte aéreo en Colombia, dijo en un comunicado que haría que se respeten los derechos de los pasajeros, ante la avalancha de reclamos de los usuarios de la aerolínea que piden que se cumplan los itinerarios que estaban programados.
El presidente de Colombia Gustavo Petro planteó entonces que la aerolínea estatal Satena se encargara de trasladar a los pasajeros que no han podido viajar tras la suspensión de las operaciones de Viva Air. Avianca trasladó miles de pasajeros varados que tenían programo volar con Viva Aire en las últimas semanas.