La Ministra de ecología de Francia anunció que de forma gradual se prohibirá el uso de animales silvestres en circos, así como también que se tengan a delfines y ballenas asesinas en cautiverio en parques marinos y el criadero de visones en granjas de pelaje.
Barbara Pompili, la cabeza del Ministerio de Transición Ecológica de Francia, también conocido como Ministerio de Ecología, anunció en una conferencia de prensa que es necesario cambiar el modo en el que las personas se relacionan con estos animales silvestres. «Es momento de abrir una nueva era en nuestra relación con estos animales (silvestres)«, dijo. La medida no permitirá que osos, tigres, leones, elefantes y otros animales silvestres formen parte de los circos en los próximos años, según informó la agencia de noticias The Associated Press. Por otro lado, también prohíbe que los tres parques marinos que se encuentran en Francia lleven o críen delfines y ballenas asesinas de hoy en adelante.
Si bien la Ministra no dijo una fecha precisa en la que la medida comenzará a aplicar a los circos, aseguró que el proceso debería empezar lo antes posible. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, Francia se suma a otros 20 países europeos que han limitado o prohibido la presencia de animales silvestres en circos. También se anunció que en los próximos cinco años hay que terminar con los granjas de visones, donde los animales son criados para obtener su pelaje.
«En el día de hoy, anuncio el final progresivo de la presencia de animales silvestres en circos viajeros, la prohibición de orcas y delfines en delfinarios no adaptados a las necesidades de mamíferos marinos, y el fin de los criaderos de visones por su pelaje«, dijo Pompili en la conferencia. La medida afectará a unos 80 circos que tienen alrededor de 230 animales entre los que se incluyen grandes felinos, elefantes, hipopótamos y lobos.
Hasta el momento la medida no incluye a animales silvestres que se encuentran shows permanentes ni en zoológicos. Respecto a los animales en sí, Barbara Pompili aseguró que se evaluará cada situación en particular para ubicar a cada animal. Además, el gobierno francés implementará un paquete de 8 millones de euros para ayudar a las personas que trabajan en otros lugares a encontrar otros trabajos. «La transición se desarrollara a lo largo de varios años, porque cambiará la vida de muchas personas», dijo.