La nueva herramienta de Google se llama Tree Canopy Lab y lo que hace es utilizar las imagines aéreas que colecta para Google Maps y Google Earth en conjunto con inteligencia artificial para ajustar el mapa y poder mostrar cada árbol que hay en la ciudad. La finalidad de esta herramienta es incentivar a las ciudades a plantar árboles en los lugares que menos hay y, así, ayudar a reducir la temperatura urbana. Para esto, el mapa muestra información de los árboles en relación a la densidad poblacional.
Por lo general, las grandes ciudades suelen ser las principales víctimas de las olas de calor y la plantación de árboles ha sido planteada como una de las formas más efectivas para ayudar a bajar la temperatura en estos lugares. Para mostrar cuáles son los lugares que más necesitan de árboles, Google usa la información que colecta en las diferentes estaciones del año, en conjunto con información de terceros como el registro los riesgos de calor, densidad poblacional, uso de los suelos y los limites de los diferentes vecindarios.
Entre las cosas que permite hacer Tree Canopy Lab se encuentra la posibilidad de comparar la cobertura de árboles que posee cada vecindario; combinar el índice de calor con la densidad de población e identificar ciertas vulnerabilidades; información promedio sobre la cobertura, calor y densidad; entre otras.
Actualmente, la herramienta se está probando en la ciudad de Los Ángeles, donde permitió mostrar que más de la mitad de los residentes viven en lugares que solo poseen alrededor del 10% de cobertura de árboles. De la misma manera, encontró que el 44% de los residentes se encuentra viviendo en lugares que poseen riesgo de calor extremo.
Tree Canopy Lab está siendo desarrollado por Environmental Insights Explorer, un área de Google que se dedica a buscar y desarrollar alternativas que ayuden a las ciudades a medir las fuentes de emisiones, así como también identificar diferentes estrategias para ayudar a reducirlas. Cabe tener en cuenta que la empresa cuenta con área dedicado exclusivamente a la sustentabilidad, desde donde plantea que «construimos tecnología que ayude a las personas a hacer más por el planeta«.