Hallazgo histórico: Italia encontró 24 estatuas etruscas y romanas en perfecto estado

image-30
Redactora
¡Valora esto!

Una campaña de excavación arqueológica en las antiguas termas de San Casciano dei Bagni, en la Toscana italiana, descubrió 24 estatuas de bronce perfectamente conservadas, además de exvotos y 5.000 monedas de oro, plata y bronce. El descubrimiento es uno de los más importantes de nuestro siglo.

estatuas

«Es un descubrimiento sensacional desde muchos puntos de vista. Es el yacimiento más rico del Mediterráneo en el campo de los bronces. Hay decenas y decenas de artefactos de distintos tamaños, en su mayoría considerables», señaló Massimo Osanna, arqueólogo, responsable durante años de las excavaciones en Pompeya y ahora, director general de Museos del Ministerio de Cultura de Italia.

image estatuas image 36

«Las estatuas encontradas, que tienen el tamaño de tres pies romanos, casi un metro, son asombrosas. Se ajustan a la medida que Plinio definió como la Honorata Mensura, el tamaño adecuado para las estatuas de culto y también para las procesiones», declaró Osanna.

image estatuas image 32

Protegidas durante 2300 años por el barro y el agua caliente de las termas, las estatuas, de casi un metro de alto, no han sufrido ningún daño.

image estatuas image 35

«Es material inédito y significativo para comprender muchos ritos. En los otros santuarios teníamos disponibles objetos de terracota. Aquí nos ha llegado u auténtico regalo dela tierra, tenemos los bronces evidentemente conservados en agua por alguna mano piadosa poco después del fin de los cultos paganos, tras la afirmación del cristianismo como religión oficial y única del Imperio Romano. Esta protección decidida por quién sabe quién y quién sabe cuándo ha salvado a estos objetos de desaparición. A lo largo de la Edad Media, los bronces romanos fueron fundidos y reutilizados. Por eso es excepcional el descubrimiento», explicó el director general de Museos.

image estatuas image 30

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, celebró un “descubrimiento excepcional” que, a su juicio, “confirma una vez más que Italia es un país de tesoros inmensos y únicos”. “La estratificación de diversas civilizaciones es un caso único de la cultura italiana”. Las estatuas han sido trasladadas a un laboratorio de restauración en Grosseto, también en la Toscana italiana, pero después serán devueltas a San Casciano dei Bagni para ser expuestas en un palacio del siglo XVI que acaba de ser comprado para este propósito.

image estatuas image 34
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *