Un inmenso iceberg se desprende de la Antártida: mide los mismos kilómetros cuadrados que Londres

iceberg-brunt-antartida-mapa-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Alarmante: un inmenso iceberg se desprende en la Antártida. La noticia fue dada a conocer por el instituto de investigación British Antarctic Survey (BAS) el pasado domingo 22 de enero: un desprendimiento imponente en la plataforma de hielo Brunt que afecta directamente a la Antártida. Según expertos, se ha convertido en el segundo desprendimiento más importante de esta área hasta la fecha.

Entre las 19:00 y las 20:00 UTC el organismo encargado de abordar información relevante sobre lo que sucede en la Antártida informó acerca de la formación de un inmenso iceberg de 150 metros de espesor en el entorno ártico. Se trata de un bloque de hielo que mide los mismos kilómetros cuadrados que toda la ciudad de Londres, o lo equivalente a unas 15 veces más grande que la ciudad de Barcelona.

Un inmenso iceberg se desprende de la Antártida: mide los mismos kilómetros cuadrados que Londres
Un inmenso iceberg se desprende de la Antártida: mide los mismos kilómetros cuadrados que Londres
image iceberg iceberg brunt antartida mapa

En cuanto a la razón del desprendimiento, la misma no se debería al cambio climático, sino más bien a un proceso natural, lo cual explicaría estas enormes dimensiones. Respecto a cuánto se tardará en formarse una nueva capa de hielo, también ha hablado el British Antarctic Survey. Tal y como han afirmado, cuando un gran iceberg se desprende de una plataforma de hielo, el hielo perdido se reemplaza en el transcurso de años o décadas.

Se esperaba este evento y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está relacionado con el cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura y para mantener la entrega de la ciencia que llevamos a cabo en Halley”, explicó el profesor y glaciólogo del BAS, Dominic Hodgson.

La grieta en cuestión es la denominada Abismo-1, que fue detectada por primera vez hace una década y que ahora ya se ha extendido por toda la zona. A decir verdad, la ruptura se ha producido en un lugar estratégico: la plataforma de hielo Brunt es probablemente la más monitoreada de la Tierra.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que los científicos detectan una grieta de estas características y la posterior formación de un nuevo iceberg. En octubre de 2016, se informó de una nueva conocida como Halloween Crack a unos 17 kilómetros al norte de la estación de investigación. Por su parte, a finales de 2020, apareció otra nueva grieta más al norte y un iceberg (ahora conocido como A74) se desprendió en febrero de 2021. Esta masa de hielo ahora se ha alejado de la plataforma de hielo Brunt hacia el mar de Weddell.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *