Las imágenes de los incendios en Corrientes son escalofriantes y verdaderamente dramáticas. Fuegos desde el aire en ciertos puntos y sequías absolutas en otros, animales muertos y otros intentando escapar de las llamas protagonizan las escenas que se han viralizado en las últimas horas en redes sociales.
Se trata de incendios arrasando miles de hectáreas de ambientes naturales propios de una región extremadamente rica en biodiversidad: la selva misionera, los esteros del Iberá y el chaco húmedo se encuentran en máxima alerta.
Según han indicado, durante la jornada de este viernes 18 de febrero se informaron 20 focos de incendio repartidos entre las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, afectando no solo a la flora y la fauna nativa si no también a las personas que viven en zonas aledañas. Ya son más de 500 mil las hectáreas afectadas y continúa el envío de ayuda desde distintos distritos.
En las últimas horas, fotografías tomadas por Emilio White, han tomado una repercusión triste pero necesaria para poder dimensionar las consecuencias de la acción humana sobre la naturaleza. Desde su cuenta de Instagram, comparte registros de lo que está aconteciendo precisamente en los Esteros del Iberá, reserva natural que es hogar de una fauna abundante que incluye, entre otras tantas especies, a caimanes, ciervos de los pantanos y cientos de especies de aves:
A pesar de que me habían dicho que el panorama era bravo nunca me imagine semejante escenario. Fuego y humo por todos lados (lo respiras todo el tiempo, adentro y afuera). Al medio día se ven trombas de humo en el horizonte.. polvo y ceniza. Todo lo que debería tener agua, está seco y seco nomás… Montes que nunca habían sido alcanzados por el fuego hoy están completamente arrasados por el fuego. Ver a los monos Carayás en su selva quemada y con los árboles secos en pie es realmente un panorama desolador. Yacarés escapando del fuego al igual que una tremenda Curiyú. Muchos animales amontonados en unos de los pocos sitios que quedan con agua».
Emilio White, cronista en Esteros del Iberá
Las imágenes han sido precisamente registradas en la zona norte en el Portal Cambyreta, la Reserva Natural Privada Don Luis, que es administrada por FuCaNa (Fundación Cambyreta para la Naturaleza):
El catastrófico escenario es también consecuencia de una sequía extraordinaria en Corrientes: la falta de lluvias y las mismas que han sucedido en un nivel por debajo de lo normal han convertido al pasto y la vegetación en general en un papel fácil de ser afectado por el fuego. Las autoridades y organizaciones ambientalistas continúan advirtiendo sobre la importancia de prevenir próximos focos de incendios en Corrientes.