India desplegará de inmediato perros olfateadores para proteger a los guepardos de los cazadores furtivos

perro y chita
Foto: CBS NEWS
Redactora Social
¡Valora esto!

Han pasado más de 70 años desde que los guepardos corrieron por las cálidas llanuras de la India, y ahora que han regresado, el gobierno indio los quiere proteger a toda costa.

Es por eso que están contratando especialistas: seis pastores alemanes para patrullar los terrenos del Parque Nacional Kuno de 30,000 hectáreas en busca de señales de cazadores furtivos.

Asian News International informó que los perros se someten a un programa de entrenamiento de 7 meses en el Centro Nacional de Entrenamiento para Perros de la Policía Fronteriza Tibetana, donde perfeccionarán sus habilidades de rastreo y obediencia.

Liberados el 17 de septiembre, cinco guepardos machos y tres hembras volaron a la India desde una reserva de caza al norte de Windhoek, Namibia, en la primera translocación internacional del animal. Declarado extinto en la India en 1952, principalmente debido a la caza excesiva, el gran bastión del guepardo se encuentra en Namibia gracias a su terreno abierto y plano, poblaciones dispersas y gran número de animales de caza.

“Hoy, el guepardo ha regresado al suelo de la India”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en un discurso en video. “La conciencia amante de la naturaleza de la India también se ha despertado con toda su fuerza”, agregó. “No debemos permitir que nuestros esfuerzos fracasen”.

El South China Morning Post informa que a Ilu, la pastora alemana, y a sus compañeros de equipo también se les enseñará a olfatear huesos de tigre, colmillos de elefante y otras partes de vida silvestre muy contrbandeadas.

“Los perros entrenados en el centro de entrenamiento de perros ITBP tienen una alta tasa de detección de delitos contra la vida silvestre”, dijo a ASI Ishwar Singh Duhan, inspector general de entrenamiento básico en las instalaciones tibetanas. “Hay decenas de historias de éxito en las que los perros han ayudado en el arresto de cazadores furtivos y la recuperación de especies de vida silvestre y sus restos”.

Existen 7.000 guepardos en África, pero la otra subespecie principal, el guepardo asiático, pende de un hilo. Solía ​​vagar desde Arabia a través de la Media Luna Fértil y las Montañas Zagros, hasta India y Pakistán.

La esperanza es que se recuperen en India y creen una población creciente y diversa que protegerá a la especie de catástrofes localizadas como enfermedades, sequías, diversidad genética reducida o guerra civil.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *